Este programa se encamina a que las capacidades sintéticas de los químicos, junto con el mayor conocimiento sobre los procesos de autoorganización de sistemas biológicos, produzcan sofisticados sistemas moleculares y supramoleculares que supongan un desafío para las capacidades instrumentales desarrolladas por los físicos. En particular el Equipo CONSOLIDER, formado por químicos orgánicos e inorgánicos, biólogos moleculares, biofísicos y físicos experimentales y teóricos de la materia condensada, se centrará en:
Diseñar, sintetizar y caracterizar moléculas y materiales supramoleculares y nanoparticulados con funcionalidades electrónicas, magnéticas o biológicas.
Fabricar y funcionalizar convenientemente las superficies de nanopartículas y de otros nanomateriales a partir de una aproximación molecular.
Depositar y organizar moléculas y nanomateriales en superficies de substratos tanto inorgánicos como orgánicos y estudiar sus interacciones y autoorganización.
Determinar sus propiedades estructurales, funcionales, electrónicas y magnéticas experimentalmente en condiciones de muy baja temperatura, medio líquido o ultra alto vacío, y simularlas teóricamente.
Explorar su uso como dispositivos nanomecánicos, en electrónica molecular (como OLEDs, láseres y células solares), en química (como sensores moleculares) y en medicina (como agentes de contraste en imaginería de resonancia magnética o como bio-sensores en terapias antitumorales por hipertermia).
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economia y Competitividad a traves del programa Consolider-Ingenio 2010, referencia CSD2007-00010 y a través de la ayuda NANOMOLNet - RED CONSOLIDER EN NANOCIENCIA MOLECULAR - MAT2014-52919-REDC 1/12/2014 – 30/11/2016
|