La Academia de Ciencias de Rusia (RAS, de sus siglas en inglés) ha aprobado recientemente la incorporación, en calidad de miembro extranjero, del profesor Eugenio Coronado Miralles, catedrático de Química Inorgánica y director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, centro reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu.
El profesor Sergey Aldoshin, director del Instituto de Física Química de la RAS, fue el encargado de comunicar a Coronado la aprobación de su candidatura, que recibió más de 1.000 apoyos en la votación secreta que prevén los estatutos de la RAS para el ingreso de sus académicos.
Coronado ya es miembro de la Sección de Ciencias Químicas de la Academia Europea de Humanidades, Letras y Ciencias, institución nacida en Cambridge en 1988 como complemento del Fundación Europea de Ciencias, organismo dedicado a potenciar la investigación básica en Europa. Consta de 16 áreas de conocimiento y más de 2.000 miembros (55 españoles), entre los cuales figuran cerca de 40 Premios Nobel, algunos galardonados en ediciones recientes.
El director del ICMol también ha sido distinguido con la Cátedra Van Arkel de la Universidad de Leiden (2003) y ha sido nombrado Fellow de la Royal Society of Chemistry de Inglaterra (2004). Desde 2018, Eugenio Coronado es Doctor Honoris Causa por la Université de Bretagne Occidental (UBO), en Brest (Francia), un reconocimiento que fue impulsado por el Laboratoire de Chimie, Electrochimie Moléculaires et Chimie Analytique (CEMCA-CNRS/UBO).
Nacido en Valencia en 1959, Eugenio Coronado es catedrático de la Universitat de València desde 1993 y director del ICMol desde 2001. Es doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València y doctor en Ciencias Físicas por la Université Louis Pasteur de Estrasburgo. Además, dirige el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular.
Entre los reconocimientos más recientes, obtuvo en 2020 el Premio Humboldt de Investigación concedido por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania. El premio subraya el trabajo de los investigadores cuyos descubrimientos fundamentales han tenido un impacto significativo en su disciplina y de quienes se espera que continúen produciendo logros de vanguardia en el futuro.
En España, Coronado acumula diferentes galardones y distinciones como por ejemplo el Premio Nacional de Investigación Científico-técnica Rey Juan Carlos I (1997) o el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías (2003), entre otras. Además, ha sido el primer científico español en obtener las Medallas de oro de la Real Sociedad Española de Química (2009) y de la Real Sociedad Española de Físicas (2019).
Coronado, además, ha sido incluido recientemente por la revista Forbes en su lista Top 50 de los españoles más premiados, un ránking en el que se reconoce el talento de profesionales de distintas disciplinas destacados en los últimos cinco años por instituciones de prestigio fuera de España y cuyo trabajo genera impacto global.
Durante las últimas décadas, las investigaciones de Coronado destacan en los ámbitos de la nanociencia, la nanotecnología y el magnetismo molecular. El catedrático y su equipo diseñaron, por ejemplo, los primeros materiales moleculares donde coexisten por primera vez las propiedades del magnetismo y la conductividad eléctrica, un trabajo que, según la revista Nature, “abre una nueva frontera en la electrónica molecular”.
La Academia de Ciencias de Rusia
Fundada en San Petersburgo por orden de Pedro el Grande en 1774, la Academia de Ciencias de Rusia está actualmente presidida por el físico Alexander Sergeev. Forma parte del Consejo Internacional de Ciencias (ISC), una organización no gubernamental que reúne a más de 200 uniones y asociaciones científicas internacionales, así como a organizaciones científicas nacionales y regionales.
Entre 1925 y 1991 la RAS se denominó Academia de Ciencias de la URSS, pero fue posteriormente reconstituida como Academia Rusa de Ciencias por un decreto del presidente de la Federación Rusa, que también confirmó su estatus como la institución científica más alta de Rusia.