Clara Gómez, agente de Innovación: “El objetivo de una spin-off no es fundar la empresa, sino transferir conocimiento y resultados”

calendar_today Mar 31, 2023
Clara Gómez, agente de Innovación: “El objetivo de una spin-off no es fundar ...

Los factores internos y externos que determinan el desarrollo y el éxito en la creación de nuevas empresas universitarias en forma de spin-offs han centrado una nueva edición de los Desayunos de Innovación del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, en los que la la ponente invitada ha sido Clara Gómez Jerez , agente de Innovación del Centro de Investigación en Ingeniería I3E de la Universidad Miguel Hernández de Elche .  

Gómez, con experiencia en el sector de la automoción y responsable del desarrollo y dirección de varias empresas (3D Surgical Technologies, ICU Medical), explicó que la formación de equipos, la cantidad y tipo de financiación necesaria, la tecnología presente y futura, el modelo de organizacion de la sociedad o los factores regulatorios determinan habitualmente la viabilidad de este modelo de emprendedurismo cientifico que surge del conocimiento universitario.

La generación, escalado y consolidación de spin-off son cuestiones que están en el centro del debate y de las políticas públicas de apoyo a la ciencia ya la transferencia de conocimiento, tanto en España como en Europa. En este sentido, los #DesayunosICMol son una iniciativa del área de Innovación y Transferencia del ICMol que pone en contacto a los grupos e investigadores del instituto con empresas, organizaciones y personas ligadas al sistema de I+D.

En estas sesiones se analizan oportunidades de colaboración y se trata de alimentar la semilla del emprendedurismo científico. Fue precisamente una de las ideas de Gómez en su ponencia, titulada “Claves para el éxito en las spin-off académicas”, en la que animó a los investigadores presentes a dar el paso. Y advirtió: “El objetivo no es fundar la empresa, sino transferir conocimiento y resultados”.  Es la manera más directa de generar riqueza a partir del conocimiento.

Respecto a la inversión necesaria, Gómez explicó que, la financiación siempre es necesaria, aunque se trabaje en universidades y centros públicos. “Siempre habrá momentos en que necesitaremos financiación privada y debemos tratar de tener márgenes de seguridad y plantear escenarios favorables, pero también los más desfavorables”. Gómez, graduada en ingeniería Mecánica y máster en Ingeniería Industrial, explicó a los investigadores la relevancia de disponer de un plan de negocio y que éste “sea un documento vivo, que se adapte y que tenga muy en cuenta a los grupos de interés”.

Y en relación a la formación de equipos, consideró esencial que el equipo fundador lo integren personas “evaluables, honestas, con capacidad para delegar, que sepan escuchar como ‘esponjas’ y que estén ‘alineadas’ con los objetivos del proyecto”. También que se prevea una política de remuneraciones “justa”, que podría incluir planes de stock options o phantom shores. Y finalmente subrayó la importancia de dar a conocer el proyecto y su evolución: “Lo que no se comunica no existe”, señaló.

Los #DesayunosICMol de Innovación son una iniciativa coordinada por la unidad de Transferencia e Innovación del ICMol, que encabeza Manuel Quesada, junto a Francisco Marqués y Ruth Manzanares, gerente ICMol. Este programa de actividades cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación y de la Conselleria de Innovación, Ciencia y Universidad de la Generalitat Valenciana.

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