El ICMol incorporará a seis nuevos beneficiarios del Plan GenT, el programa de apoyo y atracción del talento investigador de la Generalitat valenciana, cuyas resoluciones se han ido conociendo estos días. Los seleccionados son Alejandro Gaita Ariño, Amilcar Bedoya Pinto y Abraham Mendoza Valderrey, dentro de la línea de ayudas CIDEGENT para el año 2021; Joaquín Soriano Lopez, en la denominada CDIGENT y Rosa Córdoba y Natalia Muñoz en lo que se refiere al SEJIGENT.
Cada uno de estos tres programas trata de identificar distintos escenarios de apoyo a los investigadores doctores. Por ejemplo, CIDEGENT persigue identificar y respaldar a investigadores doctores de excelencia para impulsar el desarrollo de proyectos I+D+i. También favorecer su incorporación en centros de investigación de la Comunitat Valenciana y universidades públicas valencianas para la realización de un proyecto de investigación en la frontera del conocimiento. Alejandro Gaita, Amilcar Bedoya y Abraham Mendoza presentaron tres de las 20 candidaturas seleccionadas. Quedan 11 de las 57 candidaturas presentadas en la reserva.
En el caso del CDIGENT las subvención se destina a la contratación de personal investigador, también doctor, con experiencia internacional. En este caso ha sido el doctor Joaquín Soriano, en la de Ciencias y Tecnologías Químicas. El programa contemplaba 9 subvenciones para un total de 33 candidaturas presentadas.
La tercera de las líneas del Plan Gen-T, denominada SEJIGENT, trata de identificar y respaldar la excelencia científica de investigadores "junior". Y, en este caso, el Icmol incorporará a Rosa Córdoba y Natalia Muñoz, según la resolución de la Dirección General de Ciencia e Investigación de la Conselleria de Ciencia e Innovación. Córdoba, solicitante para el área de Ciencias y Tecnologías de Materiales, y Muñoz en Ciencias y Tecnologías Químicas. En total son 9 las solicitudes seleccionadas dentro del programa de ayudas. Otras 15 de las 56 candidaturas presentadas, quedan como reservas
El ICMol, que ya contaba entre sus integrantes con beneficiarios del Plan Generacion Talent, aprobada en 2017, sumará ahora un grupo de siete expertos para impulsar las líneas de investigación y desarrollo.