La ayuda va destinada al desarrollo de un nuevo concepto dentro del campo de los materiales porosos, incorporando cavidades discretas, con el objetivo de incrementar la interacción del material con diferentes estímulos químicos. Esta aproximación tendrá repercusión en áreas como el medio ambiente o la energía, entre otras.

Las redes metal-orgánicas han revolucionado el campo de los materiales en los últimos 25 años, con múltiples aplicaciones tales como el almacenamiento de gases, la catálisis o la biomedicina. El proyecto “Smart Coordination Polymers with Compartmentalized Pockets for Adaptive Guest Entrance”, S-CAGE, pretende conseguir una segunda generación de estos materiales, para lo que ha sido financiado por el European Research Council con 2 millones de euros a través de una Consolidator Grant, ayuda que la Comisión Europea destina a propuestas de investigación excelente de científicos con entre 7 y 12 años de experiencia desde la finalización del doctorado.

Guillermo Mínguez Espallargas (1981) es investigador Ramón y Cajal de la Univ. de Valencia (número 1 del área de Química en la convocatoria de 2013). Se licenció en Ciencias Químicas por la Univ. de Sevilla en 2004 (Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional) y se doctoró en 2007 en la Univ. de Sheffield (Reino Unido) bajo la supervisión del Prof. Lee Brammer. En 2008 se incorporó al ICMol, primero como Post-doc en el grupo del Prof. Eugenio Coronado y a partir de 2009 con un contrato Juan de la Cierva. Su investigación combina su experiencia previa en ingeniería cristalina y el conocimiento adquirido en magnetismo para desarrollar polímeros de coordinación magnéticos con comportamiento dinámico. Es autor de más de cincuenta artículos en publicaciones científicas de impacto internacional, y ha sido invitado a 25 congresos nacionales e internacionales.

El trabajo científico realizado por Guillermo ha sido reconocido con varios premios internacionales y nacionales: el “Dalton Young Research Award” de la Royal Society of Chemistry (primer español en recibirlo); la Medalla de Oro del “European Young Chemist Award” (primer español en recibirla); el “Ludo Frevel Crystallography Scolarship Award” (único galardonado europeo ese año); el Premio para Investigadores Jóvenes” de la Real Academia Sevillana de Ciencias; el “Premio Xavier Solans”; el “Premio Talento Joven CV”; el Premio Científico-Técnico Ciudad de Algemesí” y el “Premio Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química”. Asimismo, en verano de 2013 fue seleccionado, a nivel mundial, para asistir al prestigioso 63rd Meeting of Nobel Laureates en Lindau (Alemania).