Guillermo Mínguez Espallargas, investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (Parc Científic), ha sido reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica 2018, por su brillante trayectoria en el campo de los Materiales Moleculares. El químico ha recibido el premio ‘ex aequo’ con la ingeniera química María Escudero, de la Universidad de Copenhague. 

El jurado reconoce a Guillermo Mínguez por su trabajo en el diseño de tamices moleculares híbridos, que permiten la síntesis de materiales nano-estructurados a la carta. Se destaca el impacto de sus trabajos en MOF (Metallic Organic Frameworks) magnéticos, desde su estudio fundamental hasta su aplicación en sensores y en catálisis.

Guillermo Mínguez Espallargas (Sevilla, 1981) es licenciado en Química por la Universidad de Sevilla y doctor por la University of Sheffield (Reino Unido). En la actualidad es investigador en el ICMol, donde lidera cuatro proyectos de investigación. Su trabajo se dirige hacia el desarrollo de nuevos materiales porosos conceptualmente diferentes a los ya existentes, con capacidad para almacenar muy selectivamente ciertos gases. La implementación de propiedades magnéticas permite detectar la incorporación de dichas moléculas de gas y posibilita tanto el desarrollo de sensores como su aplicación en catálisis.

El jurado ha estado integrado por el físico y presidente de los rectores europeos Rolf Tarrach –que ha ejercido de presidente del mismo–, la bioquímica Fátima Bosch, el químico Avelino Corma, la filósofa Adela Cortina, el cardiólogo y director general del CNIC Valentí Fuster, el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, el investigador y Premio FPdGi de Investigación Científica 2015 Samuel Sánchez y el físico Lluís Torner.

Los Premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje en favor de los jóvenes.