Uno de los investigadores principales del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, Guillermo Mínguez, ha obtenido una subvención de 696.000 euros de la Conselleria de Innovacion, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat para la adquisición e instalación equipamiento científico y tecnológico con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.
El proyecto que lidera el profesor Mínguez, titulado “Caracterización avanzada de MOFS”, profundiza en el diseño de los llamados Metal-Organic Frameworks, materiales porosos cristalinos híbridos (orgánicos-inorgánicos) que consisten en una matriz regular de iones metálicos cargados positivamente rodeados por moléculas orgánicas 'enlazadoras'.
Debido a su estructura hueca, los MOF tienen una superficie interna extraordinariamente grande. Por ejemplo, los investigadores han sintetizado MOF que tienen una superficie de más de 7.800 metros cuadrados por gramo. Si se pudiera colocar el área de superficie disponible en una cucharadita de este material (alrededor de un gramo), cubriría todo un campo de fútbol.
Concretamente, la subvención permitirá la instalación en el ICMol de un analizador de fisisorción de alto rendimiento (4-puertos) modificado para adsorbentes flexibles, además de la adecuación del laboratorio. Los fondos también permitirán al equipo que lidera Mínguez disponer de un difractómetro de rayos X de monocristal con fuente de Ag.
El objetivo de estas subvenciones es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. También la mejora de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i y el fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo. Además, el fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.
La subvención incluye la adecuación de los espacios necesarios y contempla que todo el equipamiento esté instalado con fecha 31 de diciembre de 2022, tal y como se contempla en la convocatoria. La actividad subvencionada ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).