La investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València Isabel Abánades Lázaro participa estos días en la prestigiosa reunión Lindau de Premios Nobel tras ser seleccionada por un comité de evaluación para formar parte de este selecto grupo de 600 jóvenes científicos y científicas que conviven durante una semana y de manera informal con más de 30 de los galardonados en las disciplinas de física, química, fisiología y medicina.

El Lindau Meeting, que se desarrolla desde el 26 Junio hasta el 1 Julio, se presenta como el foro mundial de jóvenes líderes del futuro y selecciona a asistentes de más de 100 países por su talento y compromiso social. Abánades Lázaro, graduada en Química en la Universidad de Alcalá y doctora por la Universidad de Glasgow, fue entrevistada para el blog “Women in Research” y designada entre una multitud de aspirantes para la 70ª edición, celebrada en 2021 de manera telemática.

Con la vuelta a la presencialidad, Isabel ha vuelto a ser citada por acumular, entre otros méritos, el de ser titular de una beca del programa Marie Sklodowska-Curie (2019-2021), además de su vocación por la divulgación y la docencia. Esta reunión multidisciplinar en la localidad alemana de Lindau está orientada al intercambio de ideas y conocimientos entre jóvenes investigadores y galardonados. Se celebra desde el final de la Segunda Guerra Mundial, concretamente desde 1951, para reanudar el contacto de los científicos europeos.

Las reuniones se centran alternativamente en las tres disciplinas del Premio Nobel de ciencias naturales, fisiología y medicina, física y química. Cada cinco años se celebra una reunión interdisciplinar que gira en torno a las tres ciencias naturales. Este año está centrado en la Química. Además, la Reunión de Lindau sobre Ciencias Económicas se celebra cada tres años, con presencia de estudiantes de grado, doctorado o postdoc de menos de 35 años y con acreditado dominio del inglés.

Aunque el centro de la reunión es el contacto con los ganadores del Nobel, la organización promueve mucho el intercambio entre los jóvenes científicos y la construcción de redes internacionales que se mantengan en el tiempo. Para Isabel, la participación en este encuentro «es una oportunidad excepcional para conocer a líderes de la ciencia y escuchar sus historias personales”.  La investigadora del ICMol considera que, tras este tipo de personalidades, “he descubierto a personas cercanas y humildes, con experiencias de superación muy inspiradoras”.  

Abánades Lázaro estudia la interrelación de las condiciones sintéticas de las redes metal-orgánicas para el control de sus propiedades -porosidad, estabilidad o reactividad entre otras- en relación con funciones como la liberación dirigida de fármacos, el almacenamiento selectivo de gases, conversión energética mediante reacciones catalíticas. Su trabajo ha obtenido financiación de agencias nacionales e internacionales.

Uno de sus proyectos busca crear química de defectos en MOFs (redes metal-orgánicas) y además hacerlo “a la carta”. Es decir, conseguir controlar “dónde, cuáles y cuántos creas porque estas estructuras, cuando tienen defectos, son mucho más reactivas y por tanto pueden generar energía de forma más rápida o ser más porosas permitiendo, por ejemplo, guardar más gases o agua”.

Actualmente es titular de un contrato del programa Juan de la Cierva-Incorporación para la promoción del talento en la Ciencia y forma parte del Crystal Engineering Lab (CEL) que lideran en el Instituto de Ciencia Molecular los investigadores Guillermo Mínguez y Mónica Giménez-Marqués.

El programa científico de las conferencias de Lindau incluye debates, clases magistrales, sesiones de carteles y paneles de discusión, Además la reunión cuenta con paseos científicos de los premios Nobel con jóvenes científicos, almuerzos, conferencias y lugares de encuentros, que fomentan el intercambio y la conversación entre jóvenes investigadores y premios Nobel.