El Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València y UBE Corporation Europe, grupo empresarial japonés con implantación en Castellón, han celebrado una jornada de trabajo en la que tres directivos de la empresa compartieron con investigadores del ICMol algunas de las líneas de trabajo de la corporación con el objetivo de establecer posibles colaboraciones a partir de las investigaciones desarrolladas en el ICMol.    

La delegación de UBE Corporation estuvo formada por Raúl Sangròs, director de Investigación y Desarrollo; Francisco Rodriguez, responsable del área de Química (polioles y poliuretano, dispersantes para pigmentos y fertilizantes) y Sergi Gómez, coordinador de polímeros (poliamidas y otros termoplásticos térmicos).

El programa de la visita fue organizado por el área de Tech Transfer del Instituto de Ciencia Molecular liderada por Manuel Quesada y Francisco Marqués e incluyó las intervenciones de los tres directivos, que dieron algunos detalles de las actividades y productos desarrollados en la factoría en presencia del director del ICMol, el catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València, Eugenio Coronado, y de la gerente del centro, Ruth Manzanares, encargada también de la coordinación del área. 

Al encuentro con los directivos de UBE Corporation Europe asistió, además, un numeroso grupo de investigadores de varias de las áreas estratégicas que se desarrollan en el ICMol, centro acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Manuel Quesada fue el encargado de presentar a los ponentes, a los que describió como “personas muy interesadas” en las ideas y proyectos que surgen de laboratorios y grupos de investigación tan avanzados como los que alberga el ICMol.  

UBE Industries, Ltd. es un grupo empresarial japonés creado por Sukesaku Watanabe hace 120 años en la ciudad japonesa de Ube. Su presencia en Europa se remonta ya a hace 50 años bajo el paraguas de UBE Corporation Europe Su base industrial y su sede europea en España se encuentra en Castellón y está dedicada a la producción y distribución de productos químicos de valor añadido y el diseño de soluciones tecnológicas para distintas industrias.

Los encuentros Ciencia-Industria son parte del programa de actividades que desarrolla el área de Transferencia del ICMol. Otra de las iniciativas son los #DesayunosICMol de Inonovación, que cuentan con el impulso de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Desde 2018, el ICMol cuenta con el sello de Unidad Científica de Innovación Industrial (UCIE) financiada por la AVI), que ha permitido al centro ir posicionándose en la red del sistema regional de I+D+i fortaleciendo las relaciones y colaboraciones con otros agentes complementarios y fomentando la transferencia de tecnología a la industria.