Representantes de la empresa Zeleros, pionera en el diseño de vehículos de alta velocidad en cápsulas que levitan (Hyperloop), han visitado el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València para conocer con detalle sus líneas de investigación, específicamente en el ámbito de las baterías y de los nuevos materiales para almacenar energía, además de explorar posibles colaboraciones con el centro que dirige el catedrático de la Universitat de València Eugenio Coronado.  

“Nuestro proyecto es a muy largo plazo, debemos explorar más allá de las tecnologías existentes y el ICMol es un lugar donde esto se hace desde el ámbito de la ciencia”, explica Daniel Orient, uno de los tres fundadores de Zeleros y actual director tecnológico del proyecto, tras su visita por las instalaciones del ICMol en el Parc Científic de la Universitat de València. “Buscamos soluciones a nuestros sistemas que sean eficientes, estables y seguras”, indica.

Zeleros es una empresa con sede en Valencia que lidera el desarrollo del Hyperloop en Europa. Su tecnología permite construir rutas de transporte para este sistema de movilidad reduciendo el coste por kilómetro de infraestructura y operando a niveles de presión más seguros. La compañía también trabaja en movilidad automatizada para puertos y aeropuertos.

Orient ha estado acompañado en su visita al ICMol por Marcos Sacristán, responsable de Innovación y Desarrollo de la compañía, y de Daniel Fons, encargado del área eléctrica. Los tres han compartido una sesión de trabajo en la que han intercambiado reflexiones con Eugenio Coronado; uno de los principales investigadores, Gonzalo Abellán, y la gerente del centro, Ruth Manzanares, a cuyo cargo se encuentra el área de transferencia del instituto.  

Posteriormente, Coronado y Abellán han acompañado a los representantes de Zeleros por los distintos laboratorios del ICMol, que cuentan con  tecnología de vanguardia para la caracterización, el diseño y la síntesis de nuevos materiales con propiedades avanzadas, además de un laboratorio de escalado y desarrollo industrial como parte de la Unidad Científica de Innovación Empresarial del centro.