La tesis doctoral de Samuel Mañas Valero, investigador del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, ha sido considerada como el mejor trabajo del año 2021 en la disciplina de Nanociencia por parte del Grupo Especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares (GENAM) que forman conjuntamente la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física y preside la profesora María Ángeles Herranz, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Mañas (1991) licenciado en Física por la UV, obtuvo el doctorado en septiembre de 2021 con una tesis titulada “Two-Dimensional Crystals and van der Waals Heterostructures based on Inorganic and Molecular Strongly Correlated Layered Materials". El trabajo ha sido dirigido por el catedrático de la Universitat de València y director del ICMol Eugenio Coronado.
La Física del estado sólido, área en la que Mañas centra su trabajo, está especializada en la síntesis de nuevos materiales. Concretamente estudia tanto la síntesis como la estructura y las propiedades físicas (eléctricas, magnéticas, ópticas, térmicas y mecánicas) de los sólidos.
Samuel Mañas toma el testigo en este reconocimiento de otro investigador del ICMol, Javier Castells, cuya tesis, “Photoactivity and Chemical Reactivity in Titanium(IV)-Organic Frameworks” fue reconocida como la más valiosa de 2020. El año anterior, otro investigador del ICMol, Víctor Rubio Giménez, recibió el mismo galardón por su trabajo "Ultrathin films of layered coordination polymers: charge transport and spin crossover at the nanoscale", dirigida por Carlos Martí-Gastaldo, líder del grupo Functional Inorganic Materials en el ICMol y el propio Eugenio Coronado.
El jurado, formado por los profesores Luis Echegoyen (Universidad de Texas) y Ester Vázquez (Universidad de Castilla la Mancha), ha concedido además tres accésits a Giulia Labarda, de la Universidad Autónoma de Madrid; Alejandro Cortés Fernández, de la Universidad Rey Juan Carlos, y a Virginia Cuesta.