Los investigadores de la Universitat de València Verónica Jornet y Javier López Cabrelles recibieron el pasado viernes de manos de la rectora de la UV, María Vicenta Mestre, el premio extraordinario de Doctorado en la disciplina de Química por sus respectivas tesis, desarrolladas en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) en las áreas de redes supramoleculares multifuncionales y de nuevos materiales metal-orgánicos (MOFs) respectivamente. El acto volvió a ser presencial después de la suspensión por la pandemia y sumó a los premiados de los dos últimos cursos.
Verónica Jornet Mollà (Ontinyent), licenciada en Química por la UV, cursó el máster en Nanociencia y Nanotecnología en el ICMol y, tras completar el doctorado, defendió una tesis titulada Functional molecular materials: supramolecular networks and coordination polymers with optical and/or magnetic properties, dirigido por los profesores Francisco Romero y Francisco Lloret.
Durante su formación, Jornet realizó varias estancias en el extranjero que le permitieron profundizar en la investigación en fotocristalografía y las técnicas de difracción de neutrones. Por ejemplo, trabajó en la Universidad de Durham (Reino Unido) con la profesora Judith A. K. Howard y en el Instituto Laue-Langevin de Grenoble (Francia). También en la Southeast University de Nanjing (China) con el profesor Ren-Gen Xiong.
El trabajo se basada en el uso de los enlaces de hidrógeno para diseñar redes supramoleculares multifuncionales de hiero (II) con transiciones de espín abruptas, combinando esta propiedad con una segunda propiedad física o transformación estructural mediante la adecuada selección de la red aniónica. La finalidad del trabajo es mejorar la estabilidad en agua y a valores de pH extremos de los compuestos de coordinación actuales gracias al uso del picolinato como grupo funcional quelante.
Javier Lopez-Cabrelles se graduó en Químicas en la UV en 2014 y trabaja desde 2021 como investigador postdoctoral en el Institute for integrated Cell-Materials Sciences (iCeMS), en la Universidad de Kyoto (Japón). Al igual que Jornet, cursó el máster en Nanociencia en el ICMol, con trabajos sobre “single-ion magnets” y síntesis de sistemas laminares en ausencia de disolvente.
Después de completar el máster, continuó su doctorado en el grupo de materiales moleculares bajo la supervisión de los profesores Eugenio Coronado y Guillermo Mínguez Espallargas. Su tesis, “Unconventional synthesis and properties of zeolitic imidazolate frameworks and 2D magnetic MOFs”, se centra en la síntesis de nuevos materiales tipo metal-orgánico (MOFs) a través de una nueva ruta sintética en ausencia de disolvente, compatible con metales sensibles a las rutas convencionales como el Fe(II).
Con esta nueva metodología, se estudiaron nuevos materiales basados en Fe(II) de tipo Zeolitic imidazolate frameworks, los cuales no se habían podido sintetizar por rutas solvotermales, mostrando propiedades magnéticas y diferentes interacciones con gases de interés como el monóxido de nitrogeno. En la segunda parte de la tesis se diseñaron materiales laminares aprovechando la nueva ruta sintética para obtener sistemas laminares robustos los cuales permiten obtener materiales bidimensionales (análogos al grafeno) moleculares con propiedades magnéticas.
Los premios se entregaron en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV acogerá. Cada curso académico unas 500 personas defienden su tesis doctoral en el conjunto de los 60 programas de doctorado que oferta la Universitat de València.