El investigador Amílcar Bedoya-Pinto, doctor en Física de la Materia Condensada por la Universidad de Goettingen (Alemania), se ha incorporado al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València como investigador distinguido del Plan GenT de la Generalitat Valenciana para iniciar una nueva línea de investigación sobre epitaxia de haz molecular de materiales bidimensionales y sus heteroestructuras para aplicaciones espintrónicas.

Con el apoyo del programa Cidegent, diseñado para captar investigadores de alto nivel con proyectos de I+D+I para centros de la Comunidad Valenciana, Bedoya trasladará al ICMol el trabajo que hasta ahora realizaba en el Instituto Max-Planck de Física de Microestructuras de Halle (Alemania), donde ha sido investigador asociado y ha dirigido proyectos sobre materiales magnéticos bidimensionales y películas finas de semimetales topológicos.

El foco principal de Bedoya se centra en la fabricación de materiales, átomo a átomo y capa a capa, en un entorno ultralimpio (vacío ultraalto, conocido como UHV), seguido de la investigación de las propiedades físicas de las capas atómicas y heteroestructuras bien definidas y atómicamente nítidas. Este entorno UHV garantiza condiciones óptimas para observar no sólo las propiedades de los materiales en el límite ultralimpio, sino sobre todo detectar fenómenos emergentes en interfaces de materiales estructural o químicamente disímiles. Para ello emplean una técnica llamada de epitaxia de haces moleculares (MBE) que sirve para construir heteroestructuras capa a capa..

Bedoya plantea montar un "laboratorio en UHV", lo que significa llevar a cabo toda la caracterización física y química necesaria en ultra alto vacío. Esto concede la posibilidad de explorar materiales cuánticos que se degradan u oxidan fácilmente al exponerse al aire -que son muchos- y de conservar un sistema bien definido desde su creación hasta el final de la cadena de caracterización. Además, este enfoque acerca al máximo un experimento a los modelos teóricos atomísticos.

Consolidación del trabajo en el ICMol

Nacido en Lima (Perú) Amílcar Bedoya-Pinto realizó sus estudios universitarios de Física en la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y posteriormente realizó un máster en el Instituto Walther-Meissner (WMI) sobre el crecimiento y caracterización de semiconductores magnéticos basados en ZnO. Su carrera prosiguió con un doctorado en la Universidad de Göttingen centrado en estudios de transporte de carga y espín en GaN que culminó con el premio Dr. Berliner-Ungewitter para su tesis doctoral.

Su trabajo postdoctoral comenzó en España, en el centro de investigación CiC nanoGUNE de San Sebastián, donde se centró en la investigación de dispositivos espintrónicos moleculares e interfaces híbridas metal-molécula. Ya en ese tiempo comenzó a colaborar en proyectos con el catedrático y director del ICMol, Eugenio Coronado, en el marco de un proyecto financiado por el programa Horizonte2020 de la Unión Europea (HINTS).

Tras su paso por el Instituto Max Planck, donde trabajó varios años junto al profesor Stuart Parkin, Bedoya ha consolidado ahora su colaboración con el profesor Eugenio Coronado incorporándose al ICMol para los próximos cuatro años y con perspectivas a largo plazo.  Durante su carrera ha acumulado más de 40 publicaciones científicas de alto impacto, mas de 20 charlas invitadas a nivel internacional y un capítulo de libro. Además, es miembro del consejo editorial de revistas científicas y revisor experto de organismos internacionales de financiación.

“Estoy muy contento por empezar mi trabajo en el ICMol, un instituto al que ya conocía por colaboraciones previas, y siempre me llamó la atención la calidad de su investigación y su carácter multidisciplinario. Espero aportar a este entorno con mi experiencia y llevando una nueva línea de investigación que se complementa mucho con las ya existentes. Estoy seguro que se abrirán muchas puertas para colaboraciones y proyectos novedosos. El ICMol es un foco de excelencia donde me gustaría consolidar mi carrera científica, y el programa CIDEGenT ofrece muy buenas condiciones para hacerlo.”