Daniel Tordera Salvador, profesor ayudante del Departamento de Química Física e investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, ha ganado el XVIII Premio Científico-técnico Ciudad de Algemesí por su trabajo ‘Escáner óptico biométrico de gran superficie basado en materiales orgánicos’, con capacidad para ser integrado en dispositivos como teléfonos móviles, sistemas de seguridad en los accesos o determinados dispositivos biomédicos.

El escáner óptico que propone Tordera no sólo es de gran tamaño, sino que es fácilmente integrable en productos comerciales, empleando para ello materiales orgánicos. Según el propio investigador, muestra un excelente rendimiento y una resolución adecuada para aplicaciones prácticas en el campo de la biométrica de detección, tanto con las huellas dactilares como en los patrones de venas.

Otras de las virtudes de este dispositivo es que todo el procesamiento es compatible con los métodos de fabricación industrial actuales. Con el sistema propuesto, los escáneres pueden fabricarse de forma muy rentable en tamaños muy grandes. Además, su grosor ultrafino permite una perfecta integración en dispositivos autónomos.

Daniel Tordera (Valencia, 1986) se licenció en Ciencias Químicas en la Universitat de València en 2009, con el Premio Extraordinario de su promoción y el Premio Suschem para Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química. También se graduó como ingeniero de Materiales por la Escuela Europea de Química, Polímeros y Materiales (Francia) y estudió un máster en Ciencia de Materiales por la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Emprendedor

Tordera se doctoró en Nanotecnología en la misma Universitat de València con premio Extraordinario y el Premio Nanomatmol al mejor doctorado de España por la Real Sociedad Española de Química. También ha mostrado dotes de emprendedor fundando su propia compañía, Lec-Val Lighting, para comercializar los resultados de su doctorado. La firma se ha centrado en células electroquímicas emisoras de luz, un tipo de materiales orgánicos iónicos para dispositivos emisores de luz. Lec-Val Lighting fue seleccionada como idea innovadora por el Fondo de Emprendedores de Repsol.

Después realizó un postdoctorado en la Universidad de Linköping (Suecia), donde estudió materiales ópticos para aplicaciones de energía y sensores, y donde desarrolló tecnologías como un termistor plasmónico, pantallas basadas en plasmones y papel fotoconductor. En 2017, aceptó una posición como Investigador Senior en Holst Centre (TNO), donde dirigió el desarrollo de la tecnología de fotodectores infrarrojos orgánicos, encargándose de un equipo interdisciplinar de ingenieros y trabajando en proyectos para empresas tecnológicas internacionales.

Desde finales de 2020, Daniel Tordera es profesor ayudante doctor en el Departamento de Química Física e investigador en el ICMol, donde compagina tareas docentes en las facultades de Química y de Farmacia con su trabajo en fotodetectores y dispositivos emisores de luz basados en perovskitas y materiales orgánicos integrado en el Molecular Optoelectronic Devices Team (MOED) liderado por el profesor Henk Bolink

El premio Ciutat d’Algemesí, dotado con 5.000 euros, tiene como finalidad incentivar el espíritu investigador de los jóvenes científicos y científicas. El acto de entrega se celebra este viernes, día 24 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algemesí. Otras dos investigadoras del ICMol, Isabel Abánades Lázaro y Laura Francés Soriano, han recibido sendos accesits en la misma convocatoria, premiadas con 500 euros cada una.