Dos trabajos de investigadores del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València han recibido el premio al mejor trabajo de final de máster y a la mejor tesis doctoral de 2021 de la sección territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química.

El reconocimiento a la mejor tesis doctoral ha sido para la investigación titulada “Photoactivity and Chemical Reactivity in Titanium(IV)-Organic Frameworks”, con la que Javier Castells obtuvo su doctorado y que fue dirigida por el profesor Carlos Martí-Gastaldo, líder del grupo Funimat del citado ICMol. El premio está dotado con 1.200 euros.  

Por su parte, Javier Carmona García ha obtenido el premio al Trabajo Fin de Máster, dotado con 600 euros, y que persigue valorar la contribución a investigaciones de frontera y a la apertura de nuevas líneas de investigación. En este caso se ha premiado el trabajo “Sunlight excited state chemistry of atmospheric mercury compounds”, con el que Carmona culminó su máster de Química Teórica y Modelado Computacional (Erasmus Mundus) en el ICMol.

Javier Castells se encuentra actualmente en el primer año de una estancia postdoctoral en la Unidad de Estado Sólido de la Facultad de Química (Universidad de Birmingham), donde trabaja en la evolución de materiales para cátodos que mejoran las posibilidades de reversibilidad de las baterías de iones de litio. Su tesis ya fue premiada por el Grupo Especializado en Nanociencia y Materiales Moleculares (GENAM) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y su contraparte la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Carmona está desarrollando su programa de doctorado con el título “Atmospheric chemistry of mercury: Quantum-chemical modelling and environmental implications”. Trabaja, con una bece del programa Inphinit Retaining de la Fundación La Caixa, bajo la supervisión de Daniel Roca, investigador Ramón y Cajal y líder del grupo Quantum Chemistry of the Excited State (QCEXVAL) -uno de los doce que actualmente forman el ICMol-, y por Alfonso Saiz López, investigador del Instituto de Química Física Rocasolano-CSIC.

En conversación tras la recepción del galardón, Javier Castells manifestó su satisfacción por el reconocimiento. "Estoy muy contento de recibir este premio y por todo el reconocimiento por parte de la Real Sociedad Española de Química a la investigacion que llevamos a cabo en el ICMol".

Carmona, por parte, también expresó su emoción: "Me hace mucha ilusión haber recibido este premio de parte de la Real Sociedad Española de Química. Agradezco profundamente que hayan valorado, con este galardón, la importancia de la investigación en química teórica que llevamos a cabo en el grupo QCEXVAL del ICMol en la Universitat de València".

El premio les fue entregado en una ceremonia a la que asistieron, entre otros, la presidenta de la sección territorial de la RSEQ, María del Carmen Ramírez de Arellano Sánchez, y la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, Adela Valero.