Cofinanciada con fondos FEDER, la GVA ha concedido la subvención de tres equipos para el ICMol por valor de 874.000 euros. El equipamiento adquirido consiste en un sistema de grabado por plasma (RIE/ICP), un sistema de deposición de capa atómica y un equipo de multimedidas físicas a bajas temperaturas y altos campos magnéticos.

El proyecto en el que se enmarca la adquisición de estos nuevos equipos tiene como objetivo final el desarrollo de materiales y estructuras híbridas que sean de interés tanto en sí mismas (materiales bidimensionales magnéticos y superconductores; materiales y heteroestructuras híbridas inteligentes; materiales híbridos con estructura perovskita), como para la fabricación de dispositivos y productos que usen, generen o almacenen energía de forma eficiente y con bajo impacto ambiental. El carácter nanométrico de las moléculas (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro) y del grosor de los materiales bidimensionales los hace muy apropiados para reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos, proceso conocido como miniaturización de los sistemas. Esto permitirá desarrollar nuevas aplicaciones utilizando menos materia prima, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

La innovación del proyecto radica en la exploración de nuevos horizontes que van más allá de la ciencia que actualmente se desarrolla en el campo de los materiales moleculares funcionales y de los materiales bidimensionales análogos al grafeno. Por ejemplo, con estos nuevos materiales se podrían fabricar láseres más rápidos con aplicación en medicina o células solares flexibles más ligeras y eficientes para incorporarlas en coches eléctricos y aviones.

Disponer de este tipo de equipamiento en un Centro de Excelencia en la Comunidad Valenciana, supone, además, poder formar en estas avanzadas técnicas a un gran número de estudiantes y nuevos investigadores, así como hacerlas accesibles al tejido industrial del entorno.

(Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020)