El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València ha participado en el Inndromeda TechDay, una jornada de encuentro de tecnologías innovadoras de la Comunidad Valenciana en la que se pretende dar a conocer proyectos desarrollados por institutos científicos, centros tecnológicos y empresas privadas en áreas tecnológicas de alto impacto en el sistema productivo y que requieren alto grado de conocimiento e inversión.

Inndromeda es una asociación sin ánimo de lucro en el que participan la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit); los centros asociados del CSIC; la Universitat de València y el resto de universidades públicas, además de la Generalitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). 

El ICMol cuenta desde 2018 con una Unidad Científica de Innovación Industrial (UCIE) que, impulsada por la Agencia Valenciana de la Innovación, actúa de interfaz entre los grupos de investigación integrados en el centro y el ecosistema de innovación. Liderada por  Manuel Quesada, apoya a los científicos a trasladar de manera eficiente los resultados de sus investigaciones al entorno de socioecnómico. Entre otras acciones, esto pasa por alumbrar proyectos de colaboración industrial, generar y licenciar patentes, así como facilitar el nacimiento de spin offs.

Dos ejemplos recientes han sido Porous Materials in Action (PMA) dedicada al diseño y producción de Metal Organic Frameworks (MOF), una familia de materiales porosos que, por sus múltiples potencialidades, están revolucionando la industria en ámbitos muy diversos y 2DMatch, dedicada a desarrollar y comercializar catalizadores para la producción de hidrógeno verde a bajo coste, a partir de materiales abundantes y de fácil disponibilidad.

En el ‘Tech Day’ se presentaron proyectos y soluciones en los ámbitos de la inteligencia artificial y computación, tecnologías industriales avanzadas, ciberconectividad y ciberseguridad, micro y/o nano electrónica y fotónica, biotecnologías y ciencias de la vida y materiales avanzados y nanotecnología. Estas dos últimas son de las que componen núcleo de la investigación estratégica del ICMol.

Además de la exhibición, durante el día se celebraron diferentes ponencias y mesas redondas en las que se trataron las claves sobre cómo pueden aplicar las tecnologías disruptivas en las empresas y sectores productivos de la Comunidad Valenciana. El objetivo es, a juicio de Manuel Quesada, disponer de una estrategia para aprovechar todas las oportunidades de innovación, sea desde la Ciencia o desde el mundo de la empresa.

"Actuación financiada por la AVI"

"Actuación susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea"