Las investigadoras Natalia Muñoz Padial e Isabel Abánades y el científico Salvador Cardona, del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València han obtenido contratos del Ministerio de Ciencia dentro del programa Ramón y Cajal del Gobierno de España destinados al impulso y la estabilización de personal investigador nacional y extranjero. Además, Jana Maren Glatz ha obtenido una beca del programa Juan de la Cierva en la convocatoria de 2022.

A estos cuatro jóvenes investigadores se les concede el contrato por su destacada trayectoria en el área de Ciencias y Tecnologías Química. Especialmente, en el caso de Natalia Muñoz (Granada, 1983), que ha obtenido la mayor puntuación en el baremo de calificaciones publicado por la Agencia Española de Investigación.  

Natalia Muñoz Padial (Granada, 1983) es actualmente titular de una beca Junior Leader de La Caixa y desarrolla su trabajo en el grupo de investigación Functional Inorganic Materials (Funimat) liderado por Carlos Martí-Gastaldo en el ICMol. Previamente obtuvo becas de programas científicos altamente competitivos como el Marie Skłodowska-Curie de la Comisión Europea o el Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigadora se licenció en Química en la Universidad de Granada (2010), donde realizó un máster en Química y el doctorado (2016) con una tesis que obtuvo la máxima calificación y premios como el extraordinario de doctorado de su universidad y el de la sección andaluza de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). También se inició en la labor.

Recientemente recibió el premio SusChem como química innovadora por un trabajo en colaboración con el Bristol-Myers Squibb para la búsqueda de reactivos químicos sostenibles. Natalia Muñoz será la presidenta del congreso de jóvenes investigadores en el congreso europeo Euromof 2023, que se celebra en Granada entre los días

Isabel Abánades Lázaro desarrolla su trabajo como investigadora postdoctoral del programa Junior Leader de la Fundación "la Caixa" en el grupo Crystal Engineering Lab (CEL) del ICMol, dirigido por los investigadores Guillermo Mínguez y Mónica Giménez-Marqués. Abánades se graduó en Ciencias Químicas en la Universidad de Alcalà (2014) y se doctoró en la Universidad de Glasgow. Al año siguiente, obtuvo una beca del programa Marie Sklodowska-Curie, financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Salvador Cardona es doctor en Química por la Universitat de València y hasta 2023 ha sido investigador senior del ICMol, con experiencia en una decena de proyectos de I+D+I financiados a través de concurrencia competitiva, entre ellos dos de la European Research Council (ERC). Recientemente ha obtenido una plaza de profesor ayudante doctor en el Departamento de Química Física de la Facultad de Químicas de la Universitat de València.

Jana Glatz es investigadora postdoctoral en el grupo CEL del ICMol. Graduada en Matemáticas, Química e Inglés por la Universidad de Friburgo (2016), posteriormente se doctoró por la Universidad de la Sorbona de París (2021) en el campo de la química molecular, en particular en interruptores moleculares cúbicos basados en cianuro con comportamiento redox.


Hacia la estabilización


El programa Ramón y Cajal permiten crear puestos de trabajo en la carrera investigadora con la posibilidad de incorporarse de forma permanente al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, es decir, son un paso muy relevante para la estabilización en la carrera científica. La selección se realiza por concurrencia competitiva en base a los méritos curriculares y a su capacidad para liderar una línea de investigación. Por ello son clave varios aspectos: aportaciones, participación en actividad internacional y capacidad de liderazgo.

Las ayudas tienen una cuantía anual de 33.720 euros con las que se permite cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados. Se incluye una ayuda adicional de 40.000 euros. El programa está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Social Europeo ‘Invierte en tu futuro’.

En el caso de las ayudas Juan de la Cierva para la contratación de jóvenes doctores se conceden en concurrencia competitiva por la Agencia Estatal de Investigación del citado ministerio. Está dotada con 30.500 euros anuales y una ayuda adicional de 6.300 euros para cubrir gastos relacionados con la ejecución de las actividades de investigación.