El joven investigador Víctor Rubio Giménez ha sido uno de los beneficiarios del programa CDIGent del Plan GenT de la Generalitat Valenciana para el retorno a centros de la Comunidad Valenciana de personal investigador ya doctorado que haya acumulado experiencia internacional. Rubio es uno de los tres investigadores de la Universitat de Valencia seleccionados en este programa, en su caso en el área de Ciencias y Tecnologías de Materiales.
La subvención permitirá a Víctor Rubio reincorporarse en 2023 al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València después de una estancia en la KU Leuven de Bélgica, donde progresó en la investigación sobre estructuras metalorgánicas (MOF). Se trata de un campo de enorme progresión en los últimos años y que forma parte de las líneas estratégicas de investigación del ICMol, centro con la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Víctor Rubio es actualmente investigador postdoctoral en el Centre for Membrane Separations, Adsorption, Catalysis and Spectroscopy for Sustainable Solutions (cMACS) de la KU Leuven (Bélgica), donde ha obtenido dos fellowships consecutivas de Research Foundation - Flanders (FWO). Su trabajo se centra en la preparación de MOFs en fase vapor para dispositivos electrónicos en el grupo del profesor Rob Ameloot.
La intención de Rubio es incorporarse al grupo Functional Inorganic Materials (Funimat) liderado por el investigador Carlos Martí-Gastaldo, titular, entre otras, de dos subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC), una en la modalidad Starting (1,5 millones de euros ) y otra Consolidator (2 millones). Martí-Gastaldo es, además, coordinador de la línea de diseño de biomateriales moleculares del ICMol junto a la investigadora Mónica Giménez-Marqués.
La trayectoria de Víctor Rubio ya suma otros reconocimientos como el de mejor tesis doctoral en el ámbito de la nanociencia en 2019, premio convocado por el Grupo Especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares (GENAM) de la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física.
El citado trabajo doctoral, titulado “Ultrathin films of layered coordination polymers: charge transport and spin crossover at the nanoscale”, fue dirigido por el propio Carlos Martí Gastaldo y por Eugenio Coronado, catedrático de la Universitat de València y director del ICMol. La investigación generó 10 artículos en revistas de alto impacto y recibió también el premio extraordinario de doctorado de la Universitat de València.
Los Metal Organic Frameworks (MOF) son una familia de materiales porosos –cristalinos y flexibles– que por sus múltiples potencialidades están revolucionando la industria en ámbitos muy diversos. Son materiales de enorme versatilidad, flexibilidad y estabilidad química lo que permite diseñarlos con tamaños y funciones químicas concretos que aumentan y diversifican sus propiedades.
El trabajo de Rubio describe la preparación y caracterización de films nanométricos de diversos materiales metal-orgánicos de coordinación mediante técnicas avanzadas de fabricación, como la deposición Langmuir-Blodggett o la epitaxia en fase líquida. Rubio pretende profundizar en este campo de investigación.
Los nanofilms de alta calidad obtenidos se utilizaron para estudiar las propiedades electrónicas y magnéticas de estos materiales metal-orgánicos en la escala nanométrica, incluidos los orígenes de la diferente sensibilidad electrónica a diversos gases y el fenómeno de transición de espín.