Los investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València Marta Galbiati y Javier Segarra-Martí han sido adjudicatarios de sendas ayudas del programa para contratos Ramón y Cajal del Gobierno de España para el impulso y la estabilización de personal investigador, tanto nacional como extranjero, con una trayectoria destacada en centros de Investigación y Desarrollo.
Tanto Galbiati (Bérgamo, 1986) como Segarra-Martí desarrollan actualmente sus investigaciones en el ICMol con el apoyo del programa postdoctoral Junior Leader de La Caixa. Galbiati se doctoró en la Universidad Paris-Sud con una tesis desarrollada en la Unité Mixte de Physique del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y la compañía Thales bajo la dirección de Frédéric Petroff y Pierre Seneor. Su trabajo obtuvo el premio internacional Springer Thesis. Actualmente está centrada en los materiales 2D y la espintrónica, campo en el que se inició de la mano del catedrático de Química Inorgánica y director del ICMol Eugenio Coronado.
Galbiati ya ha sido titular de una beca individual Marie Curie de la Comisión Europea y, tras una estancia postdoctoral en Francia, regresó al ICMol como investigadora del programa Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia para desarrollar su propia línea de investigación, uno de los objetivos que ahora podrá reforzar con el programa Ramón y Cajal. La investigadora italiana se graduó en Ingeniería Física en la Politécnica de Milán en 2008 y desarrolló un máster en ciencia de los materiales y nanoobjetos en la École Polytechnique de París.
Por su parte, Segarra-Martí (Massamagrell, 1985) se doctoró en el ICMol en 2014 con una tesis dirigida por Manuela Merchán y Daniel Roca Sanjuán sobre el estudio teórico del efecto de la radiación ultravioleta en las bases del ADN. En su etapa postdoctoral pasó por la Universidad de Bolonia y por la École Normale Superieure de Lyon-CNRS, donde trabajó en el uso de espectroscopias multidimensionales para caracterizar el anclaje de moléculas en secuencias de ADN. El objetivo era desarrollar nuevas formas de quimioterapia.
Segarra-Martí también fue titular de una beca Marie Curie que desarrolló en el Imperial College de Londres, etapa en la que estudió el efecto de radiaciones de alta energía en el ADN, centrándose en el potencial rol de la fotoestabilidad como uno de los criterios seguidos por la selección natural en tiempos prebióticos a la hora de decidir las moléculas que codifican nuestra información genética. Segarra se acogió en 2019 al programa CDEIGENT de atracción del talento de la Generalitat Valenciana para regresar desde Londres al ICMol e integrarse en el grupo Excited State Quantum Chemistry Group (QCEXVAL) liderado por Daniel Roca.
El programa Ramón y Cajal
Las ayudas del programa Ramón y Cajal permiten la creación de puestos de trabajo con la posibilidad de incorporarse de forma permanente al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, es decir, son un paso muy relevante para la estabilización en la carrera científica. La selección se realiza por concurrencia competitiva en base a los méritos curriculares y a su capacidad para liderar una línea de investigación. Por ello son clave varios aspectos: aportaciones, participación en actividad internacional y capacidad de liderazgo.
Las ayudas tienen una cuantía anual de 33.720 euros con las que se permite cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados. Se incluye una ayuda adicional de 40.000 euros. El programa está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Social Europeo ‘Invierte en tu futuro’.