El investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València Michele Sessolo se ha incorporado al Plan Gent-T de la Generalitat Valenciana para la promoción del talento científico a través de la modalidad SEJIGENT, específicamente orientada a investigadores con una experiencia postdoctoral de entre 5 y 12 años y con un proyecto propio de I+D+i que se desplegará en los próximos cuatro años.
Para obtener la SEJIGENT, Michele Sessolo ha presentado un proyecto de investigación en nuevos materiales y arquitecturas de dispositivos para optoelectrónica, un área de la electrónica basada en la conversión de fotones en electrones (luz en corriente eléctrica) y viceversa.
Concretamente, se trata de avanzar en el campo de las células solares de película fina y fotodetectores en los que la incidencia de luz provoca que fluya la corriente eléctrica por un circuito electrónico externo. Se pueden emplear para la generación de energía, pero también como sensores.
Michele Sessolo (Padua, 1981) es actualmente investigador del programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación en el ICMol. Se licenció y realizó un máster en Química en la Universidad de Padua (Italia). Posteriormente se trasladó a la Universitat de València, donde realizó el máster en Nanociencia y Nanotecnología que coordina el director del ICMol y catedrático de la UV, Eugenio Coronado. En la UV se doctoró con una tesis sobre dispositivos OLEDs supervisada por el propio Coronado y el profesor Henk Bolink.
Como investigador postdoctoral, Sessolo ha sido beneficiario del programa Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Bioelectrónica de la Escuela de Minas de Saint-Etienne (Francia). Allí trabajó en la aplicación de polímeros conductores a la electrofisiología y la bioelectrónica. En la actualidad, desarrolla innovadores dispositivos optoelectrónicos de perovskitas integrado en el Molecular Optoelectronic Devices Team (MOED) liderado por Henk Bolink.
“Este campo de los fotodetectores es nuevo en el ICMol y lo que buscamos es emplear técnicas de sublimación para diseñar dispositivos multicapa y que pueden tener nuevas y muy diferentes funcionalidades, como alta eficiencia cuántica, alta ganancia, así como una selectividad de color de la luz”, explica el investigador.
El área de la optoelectrónica, tanto en investigación como en el mercado, crece cada año en todo el mundo debido a sus múltiples frentes de aplicación. Sin duda son esenciales en muchos sistemas de seguridad, pero también se extienden a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, incluyendo la iluminación, la generación de energía, los sistemas de comunicación, la vigilancia del medio ambiente o la salud.
Las subvenciones SEJIGENT son altamente competitivas y se conceden por áreas temáticas -en este caso, a las ciencias de materiales- y una ayuda de 320.000 euros durante toda la vigencia del proyecto.
El Plan GenT nació en 2017 como la apuesta más firme del Gobierno valenciano por establecer un sistema de ciencia y tecnología de excelencia en la Comunitat Valenciana con el fin de fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación que conduzcan al progreso y la competitividad empresarial de la Comunidad Valenciana. Además de la modalidad SEJIGENT, contempla otros dos programas, como el CIDEGENT, previsto para el regreso a la Comunidad Valenciana de investigadores con proyectos de alto nivel en el extranjero.