El Grupo de Reactividad Fotoquímica (Photochemistry Reactivity Group), liderado por la catedrática Julia Pérez Prieto en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, ha organizado este jueves una jornada científica sobre el Proyecto Prometeo “Emissive Materials for Multiple Applications”, centrado en la investigación de nanomateriales orgánicos, inorgánicos e híbridos con propiedades ópticas y electrónicas.
Prometeo es un programa con el que la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital del Gobierno valenciano pretende respaldar y potenciar a grupos de I+D de excelencia. En el caso del que lidera la investigadora Julia Pérez Prieto se trata de obtener nanomateriales coloidales que se beneficien de la respuesta única a la luz ultravioleta, visible y/o Infrarroja.
El interés de estos estudios está en la demanda que existe de nuevos nanomateriales inteligentes para aplicaciones biológicas, la detección, la imagen, las terapias, la fotocatálisis o la optoelectrónica. El proyecto abarca una amplia combinación de metodologías sencillas, novedosas y versátiles para fabricar nanomateriales. Estos consisten en un núcleo fotoactivo inorgánico, con (o sin) recubrimiento inorgánico de otro material, protegido con una capa de material orgánico con determinada funcionalidad.
Dependiendo del nanomaterial, lo que se propone es realizar estudios de aplicación del nanomaterial coloidal y/o de su (auto)ensamblaje para constituir un nuevo material funcional. Algunos de estos nanomateriales híbridos serán diseñados en base a interacciones entre bloques interconnectables (que podríamos considerar sistema LEGO o biomiméticos); más aún, los bloques no sólo jugarán un papel de “template” sino que se utilizarán sus propiedades intrínsecas para añadir funcionalidad al sistema híbrido.
La jornada, presentada por la investigadora Raquel Galián, se ha organizado en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la Universitat de València y ha contado con dos ponentes invitados por el grupo. El primero, José Marqués Hueso, profesor en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido), que intervino con una conferencia titulada “Optical upconversion enabling new avenues for additive manufacturing”.
También participó Ángel Orte, del Departamento de Química Física de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, quien participó con la ponencia “Microenvironment sensing by multiparametric microscopy”. El programa también incluyó las charlas de María González Béjar, profesora de la Facultad de Química de la UV e investigadora del ICMol, quien tituló su intervención “Upconversion nanohybrids: an overview”, y de la investigadora Gowri Manohari.
Otros miembros del Photochemistry Reactivity Group que participaron fueron los investigadores Ignacio Rosa Pardo, Alejandro Cortés Villena, Rita Cevallos Toledo, Miguel Justo Tirado y Alessandro Ciccone, que cerró la jornada con su charla “Graphitic carbon nitride-based nanocomposites: a new insight”.