El proyecto europeo VALHALLA, coordinado desde la Universidad de Valencia por el profesor Henk Bolink, celebró el pasado 30 de enero su reunión de lanzamiento en las instalaciones del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol). Durante los próximos tres años y con la participación de universidades, grupos de investigación y empresas de ocho países europeos, Valhalla se alinea con el objetivo de la Comisión Europea de desarrollar nuevas tecnologías disruptivas en energías renovables que contribuyan a alcanzar la neutralidad climática para 2050.
Con el apoyo del programa Horizon Europe Research and Innovation Actions, VALHALLA trata de desarrollar módulos solares a partir de perovskita que sean estables, estén libres de disolventes y contribuyan con ello a generar electricidad limpia. El objetivo es proporcionar tecnologías que sean ambiental, social y económicamente aceptables, además de contribuir a reforzar la industria europea.
VALHALLA pretende alcanzar células y módulos solares de perovskita con eficiencias de conversión de energía superiores al 26 % (módulos > 23 %) y vida útil extrapolada superior a 25 años, siempre desde un enfoque de diseño ecológico. Para ello en el proyecto se empleará la deposición de perovskita libre de solventes nocivos, uso optimizado de materiales, circularidad, reciclabilidad, procesos de fabricación escalables y de bajo costo, para crear un camino económico viable para la comercialización europea de esta tecnología sostenible.
Una de las misiones de VALHALLA es sumar la experiencia crítica en distintas competencias tecnológicas con el fin de rediseñar y realizar una tecnología fotovoltaica de perovskita altamente eficiente, estable, escalable, sostenible y rentable.
Durante la sesión de apertura del proyecto, los miembros del consorcio tuvieron la oportunidad de descubrir los laboratorios de la Universidad donde se llevará a cabo una parte del trabajo. Se necesitan tecnologías de energía renovable para reemplazar los costosos y contaminantes combustibles fósiles por energía.
El consorcio VALHALLA está coordinado por la Universitat de València. Concretamente por el profesor Henk Bolink, líder del Molecular Optoelectronic Devices Team (MOED). Reúne una combinación equilibrada de algunas de las principales instituciones de investigación de la Unión Europea, como la Universidad de Oxford (Reino Unido); la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania); la Universidad de Lieja (Bélgica); la Universidad de Groningen (Países Bajos); el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia); el Istituto Italiano di Tecnologia (Italia); el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (Finlandia) y el CSEM (Suiza).
Además, el proyecto cuenta con un núcleo de socios industriales muy relevantes como Enel Green Power y 3SUN (Italia); Ark Metrica LTD (Reino Unido) y el Instituto Becquerel (Bélgica).