La investigadora Isabel Abánades Lázaro ha obtenido una beca del programa Junior Leader de la Fundación "la Caixa" en la modalidad Retaining que le permitirá avanzar en su etapa posdoctoral en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, donde ya despliega su labor investigadora integrada en el grupo Crystal Engineering Lab (CEL).
La ayuda irá destinada a fortalecer una línea de investigación encaminada a la síntesis de nuevas estructuras MOF con defectos de interés en el sector del medio ambiente. Los MOFs son compuestos químicos tridimensionales, cristalinos y porosos, cuyas características excepcionales los hacen útiles para múltiples aplicaciones en áreas tan diversas como el almacenamiento y la separación de gases, el intercambio iónico o la catálisis, entre otros.
Los defectos, en química de materiales, son imperfecciones a menudo ambicionadas por aportar al material propiedades interesantes. “Hay defectos que aportan más reactividad a los MOF, les permite generar energía de forma más rápida, o los hace más porosos y, por tanto, capaces de almacenar más cantidad de agua o gases”, explica la científica seleccionada por el programa de "la Caixa".
“Se trata de entender el proceso de ensamblaje de los materiales durante la síntesis para después controlar el tipo de materiales que desarrollamos y el tipo de defecto que éste contiene”, comenta Abánades. “Uno de nuestros objetivos es sintetizarlos a la carta y prepararlos para aplicarlos en proyectos relacionados con el medio ambiente, como la fotocatálisis para la descontaminación de ciudades o la generación de hidrógeno a partir de agua para obtener energía limpia y renovable, por poner algunos ejemplos”, concluye.
Graduada en Ciencias Químicas en la Universidad de Alcalà (2014), Abánades se doctoró en la Universidad de Glasgow y, al año siguiente, obtuvo una beca del programa Marie Sklodowska-Curie, financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Actualmente es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación en el ICMol, un centro acreditado con el sello de Unidad de Excelencia María de Maeztu.
La concesión de esta beca supone otro paso significativo en la carrera científica de Abánades, dado el carácter altamente competitivo de este programa de ayudas, que en su modalidad Retaining selecciona a 15 personas para desarrollar un proyecto de investigación en cualquier universidad o centro de España o Portugal. En la convocatoria de 2023, el programa recibió 292 solicitudes. El 46% eran de mujeres y la media de edad de unos 35 años.
Abánades es una de las dos candidatas seleccionadas en el ámbito de Química de unas subvenciones -las más altas de una entidad privada en España- que están reservadas para disciplinas STEM (ciencias de la vida, ciencias experimentales, física, química, ingeniería, tecnología y matemáticas). Las becas de “la Caixa” se extienden durante 3 años y cuentan con una dotación máxima de 305.000 euros para todo ese periodo.
Además de salarios competitivos, el programa ofrece formación transversal para potenciar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y fomentar la innovación y el liderazgo, dos cualidades que Abánades ya acreditó cuando fue seleccionada para participar en el Lindau Nobel Laureate Meeting de 2022, el foro mundial de jóvenes líderes del futuro al que se invita a 600 asistentes de más de 100 países por su talento y compromiso social.
“Una de las grandes ventajas de este programa es que nos aporta independencia para poder incorporar a personas a las que supervisar y, en ese camino, servir de inspiración a nuevas generaciones de personas que quieran investigar y hacerlo en condiciones de igualdad”, concluye la investigadora.