Con 62 estudiantes inscritos y más de 30 ponentes procedentes de 12 países distintos, la Escuela Europea de Nanociencia Molecular (ESMolNa) ha demostrado estos días, en la celebración de su XVI edición en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), algunas de sus grandes virtudes, como son una visión global e internacional respecto a la nanociencia molecular, el enorme interés de los estudiantes por formarse en la disciplina y un ambiente académico ideal para el aprendizaje.
En sus tres lustros de vida, la Escuela Europea de Nanociencia Molecular, organizada en esta edición por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València y la Universidad Autónoma de Madrid, se ha consolidado como un encuentro de referencia y de alto nivel que anticipa un curso intensivo de tres semanas organizado en el marco del Máster interuniversitario en Nanociencia Molecular y Nanotecnología.
Este máster implica, además de la Universitat de València y la Autónoma de Madrid, a la Universidad de La Laguna, la de Alicante, la de Valladolid, Castilla-La Mancha y la Miguel Hernández de Elche. Máster y escuela están, por tanto, íntimamente relacionados y comparten objetivos como crear una comunidad científica multidisciplinar y competitiva en España para investigar en Nanocienca, fomentar la movilidad y la interacción entre estudiantes y los contactos con centros de investigación y empresas.
Las conferencias de ESMolNa están dirigidas a un público formado principalmente por postgraduados, estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores postdoctorales. El encuentro constituye anualmente un foro donde los grupos científicos europeos activos que trabajan en estas áreas tienen la oportunidad de reunirse y debatir informalmente con las generaciones más jóvenes en áreas como la química supramolecular en nanociencia; la electrónica molecular, el nanomagnetismo molecular o la espintrónica basada en moléculas.
La Nanociencia y la Nanotecnología son disciplinas que en las últimas décadas están aportando novedosos materiales y componentes en electrónica, además de avances fundamentales y aplicaciones en la física, la química, la biología molecular, la medicina, el medio ambiente o las industrias químicas y farmacéutica.
“Nuestro mayor interés está en formar a los estudiantes en la Nanociencia”, indicó el profesor Eugenio Coronado, catedrático de la Universitat de València y director del ICMol, cuyo trabajo es, desde hace más de dos décadas, una referencia internacional en el magnetismo y la electrónica molecular y, más recientemente, espintrónica molecular, computación cuántica (moléculas magnéticas como qubits) y los materiales 2D. Coronado dirige, además, el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular (EIMM).
El programa de trabajo de la escuela cuenta con clases generales y especializadas de ponentes invitados de los grupos de investigación europeos más representativos activos en Nanociencia. Pero, además, los estudiantes tienen la posibilidad de presentar comunicaciones_orales de 8 minutos y presentaciones Flash de 4 minutos que tratan de fomentar el debate y la comunicación entre todos los participantes.
Encuentros FATMols y 4DNMR
#ESMolNa2023 arrancó sus conferencias el pasado domingo, 7 de mayo, y se clausura este jueves, día 11. El programa incluyó sendas reuniones de trabajo de los proyectos europeos FATMols y 4D-NMR.
El proyecto FATMoLS, financiado con cargo al programa Future and Emerging Technologies (FET) de la UE, tiene la finalidad de construir una prueba de concepto para un procesador cuántico de espines moleculares. Las moléculas magnéticas artificiales que funcionan como cúdits, con muchos estados cuánticos simultáneos, se controlarán, leerán y vincularán a través de un acoplamiento uniforme en circuitos superconductores en chip.
En el caso de 4D-NMR, se inserta en el programa Pathfinder del Consejo Europeo de la Innovación (EIC) para proyectos de ciencia excelente altamente disruptiva. El consorcio en el que participa la Universitat de València ha recibido 3 millones de euros para desarrollar una técnica de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) que permita la visualizar la estructura química de una sola molécula, aumentando extraordinariament la sensibilidad de la tecnología actual.