El biólogo, investigador, empresario e inversor en el sector de la Biotecnología Damià Tormo, socio fundador del fondo de capital riesgo Columbus Venture Partners SGEIC, visitó este martes el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València e impartió una charla en la que subrayó su convicción personal de que la ciencia, sobre todo la de alto nivel, debe tener “un impacto social real”. Y, en línea con esa convicción, expuso la filosofía de inversión de Columbus: “En ciencia no busquemos proyectos, busquemos soluciones a necesidades”.
Licenciado en Biología en la Universitat de València y doctor en Inmunología y Genética Molecular por la Universidad de Bonn (Alemania), Tormo participó como ponente en el ciclo de Desayunos de Innovación del ICMol, una iniciativa con la que el área de Transferencia del instituto acerca el trabajo de sus científicos y grupos de investigación a empresas, otros centros o agentes de inversión interesados en alguna de las áreas estratégicas del ICMol.
En su intervención ante los investigadores y personal técnico del ICMol, Tormo insistió en el sentido de la ciencia como fuerza transformadora. Y explicó que durante su doctorado, con etapas en Alemania, EEUU y España, se sentía orgulloso de publicar sus avances en terapias oncológicas en revistas científicas de impacto. “Publicábamos en revistas como Nature o como CELL” y eso era fantástico. Pero, según relató, llegó un momento en que eso “no me hacía nada ilusión”. “Mi empeño era que esos tratamientos oncológicos novedosos llegaran a los pacientes y dejé mi carrera científica, la abandoné para conseguir mi objetivo real”, admitió.
En ese momento, Tormó decidió aparcar la investigación. Y transformarse “en un científico que ya no hace ciencia”, sino que trata de construir proyectos empresariales. En estos años ha participado en el nacimiento de una veintena de empresas, con tres premisas: que estén basadas en el conocimiento, que sean escalables y, por supuesto, que “tengan sentido social”. “Esto sí que me hace ilusión”, afirmó, “porque ese sentido social es fundamental, por ejemplo, para crear equipos porque sólo así somos capaces de atraer talento”.
Los éxitos de Tormo le hicieron merecedor en 2017 del premio Fundación Princesa de Girona en su modalidad de Empresa “por saber combinar una brillante trayectoria científica con la de emprendedor e inversor capaz de conectar, en España, el mundo de la investigación con la iniciativa empresarial». Uno de esos hitos de éxito fue la venta a Bayer de Viralgen, empresa fundada en 2017 junto la farmacéutica norteamericana AskBio, en una operación valorada en 4.000 millones de euros y que supuso la más importante transacción del sector en 2021.
La 'nueva' biología sintética
Tormo y el fondo Columbus también participaron en la fundación de la valenciana Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS), comprada por Arcline o en Algenex, vendida a Insud Pharma. “Estas cosas suceden en España, con empresas nacidas aquí, pero no nos lo acabemos de creer”, advirtió Tormo, antes de citar la biología sintética como uno de los grandes océanos para la investigación y la inversión. “
“Estamos superando la etapa de conocimiento de la vida natural”, señaló, “y ahora es el tiempo, por ejemplo, de emplear la Inteligencia Artificial para producir enzimas sintéticas, para el ADN sintético”. Según Tormo, el mayor control de las reacciones químicas “supone que podemos ir mejorando lo que puede hacer la naturaleza”.
Pero reiteró la pregunta que todo investigador debe hacerse: “¿Cuáles son mis valores?”. Y concluyó con dos consejos. El primero: “No importa lo que hagas, sino el impacto de lo que hagas”; y el segundo: “Aprende a sacrificar los proyectos antes de perder mucho dinero”.
"Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027"