Marta Galbiati, investigadora del programa Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, se ha incorporado al Plan Gent-T de la Generalitat Valenciana para la promoción del talento científico a través de la modalidad SEJIGENT, dirigida a investigadores con entre 5 y 12 años de experiencia postdoctoral y con un proyecto propio de I+D a desplegar en los próximos cuatro años.


Para obtener el SEJIGENT, Galbiati ha presentado un proyecto de investigación sobre la investigación de materiales 2D magnéticos para nuevos dispositivos espintrónicos. Su candidatura obtuvo la puntuación más alta de todas las presentadas en el área de Ciencia de Materiales.

Las becas del Plan GEN-T son altamente competitivas y se conceden por áreas temáticas -en este caso, a las ciencias de los materiales- y cuentan con una dotación de 320.000 euros para la duración del proyecto.

Galbiati (Bérgamo, 1986) cuenta ya con una distinguida carrera, que incluye su selección para importantes programas de investigación. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal y anteriormente fue becaria del programa postdoctoral Junior Leader de la Fundación La Caixa.

Se licenció en Ingeniería Física en el Politécnico de Milán en 2008 y posteriormente se trasladó a Francia para completar sus estudios con un máster en ciencia de materiales y nanoobjetos en la École Polytechnique.

La investigadora  se doctoró (2014) en la Universidad Paris-Sud con una tesis titulada "Espintrónica molecular: de los semiconductores orgánicos a las monocapas autoensambladas".

El trabajo se llevó a cabo en la Unité Mixte de Physique CNRS/Thales bajo la supervisión del doctor Frédéric Petroff y el profesor Pierre Seneor. Su tesis fue galardonada con el prestigioso premio internacional Springer Thesis.
Incorporación al ICMol

Tras su doctorado, Galbiati se trasladó al ICMol para desarrollar su etapa postdoctoral en el equipo del profesor Eugenio Coronado, director del centro.
En el ICMol, continuó su investigación en el estudio de materiales 2D y materiales moleculares 2D para aplicaciones de espintrónica, almacenamiento de energía y detección. Para ello, recibió una beca individual Marie Skodolowska Curie de la Comisión Europea y, tras una estancia postdoctoral en Francia, regresó al ICMol como investigadora Juan de la Cierva financiada por el Ministerio de Ciencia para comenzar a desarrollar su propia línea de investigación.

El Plan GenT nació en 2017 como la apuesta más firme del Gobierno valenciano para establecer un sistema de ciencia y tecnología de excelencia regional, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación que conduzcan al progreso y la competitividad empresarial de la Comunitat Valenciana. Además de la modalidad SEJIGENT, incluye otros dos programas, como el CIDEGENT, destinado a posibilitar el retorno de investigadores con proyectos de alto nivel en el extranjero.