Materiales 2D para la electrónica del futuro, azúcares responsables de procesos infecciosos, nanopartículas de oro para la biomedicina o los usos químicos del uranio empobrecido son algunos de los temas dispares abarcados por la investigación molecular. Todos ellos serán tratados el próximo viernes día 15 en la XVII Jornada Científica del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, una acción de divulgación científica que este centro de excelencia investigadora viene realizando desde su apertura en el año 2000.
Como cada año, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València celebra su Jornada Científica con la participación de destacados investigadores y representantes institucionales. El objetivo de la Jornada consiste, por un lado, en hacer balance del estado tanto de la disciplina como de la actividad del propio instituto, un centro acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu, el más alto reconocimiento científico que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad otorga a entidades dedicadas a la investigación científica; y por otro, en abrir la ciencia molecular a todas aquellas ramas de la física y la química susceptibles de contribuir con sus trabajos a este campo multidisciplinar de la investigación científica. Se trata, por tanto, de una jornada de alta divulgación de la ciencia molecular.
En esta ocasión, el ICMol cuenta con la participación de cuatro destacados científicos que abordarán, a lo largo de la mañana y de manera divulgativa, cuatro áreas de investigación punteras en el campo de la ciencia molecular. Serán Paolo Samorì, Premio Catalán-Sabatier 2017 de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ); Karsten Meyer, Premio Elhuyar-Goldschmidt 2017 de la RSEQ; Jesús Jiménez Barbero, Director Científico de CIC bioGUNE y presidente de la RSEQ, y Luis M. Liz Marzán, Director Científico de BiomaGUNE.
La Jornada, que como en cada edición se abrirá con el balance de resultados y el estado del instituto, presentado por el director del ICMol, Eugenio Coronado, será inaugurada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; Nazario Martín, Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), y Jesús Jiménez, presidente de la RSEQ.
La Jornada, que tendrá lugar el viernes 15, de 09:00 a 14:00 horas, en el Salón de Actos de los Institutos de Investigación (Parc Científic de la Universitat de València), cuenta con el apoyo del MINECO y de la Generalitat Valenciana.