En mayo de 2017, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba una iniciativa para frenar el éxodo de jóvenes científicos e investigadores y favorecer el retorno de algunos de los 1.300 valencianos que entre 2011 y 2015 emigraron para investigar o trabajar en universidades, empresas o institutos especializados en otros lugares de España o en el extranjero. Se trata del plan Gen T, con un presupuesto de 61 millones de euros, que lanzó su primera convocatoria en enero de 2018 con salarios de hasta 70.000 euros anuales. El pasado 19 de diciembre, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria de este programa para el ejercicio de 2020.
Desde 2018, 35 doctores de excelencia y 16 doctores con experiencia internacional se han beneficiado de este programa para desarrollar proyectos de I+D+i o de investigación en la Comunitat Valenciana. Se trata de "reconocidos doctores-investigadores de significativa trayectoria y de prestigio internacional", apuntan desde la Conselleria, que se han incorporado o se van a incorporar a las universidades públicas, a centros de investigación y al tejido productivo valenciano.
En este caso, el ICMol incorpora a dos investigadores gracias a estas ayudas en la modalidad CDEIGENT: José J. Baldoví y Javier Segarra Martí. La modalidad CDEIGENT se dirige a doctores que ahora mismo están trabajando en centros extranjeros de prestigio internacional, que se beneficiarán de un contrato anual de 55.000 euros durante un periodo de cuatro años, prorrogables a otros dos, y un máximo de 25.000 euros adicionales para financiar gastos del grupo de investigación de referencia en que se integre. En total supone una suma de 290000 euros cada uno.
José J. Baldoví
Título: “Diseño de moléculas magnéticas para heteroestructuras híbridas con materiales bidimensionales”
Trayectoria: José Jaime se doctoró en Nanociencia y Nanotecnología en el ICMol en 2016, supervisado por Eugenio Coronado, Juan M. Clemente Juan y Alejandro Gaita Ariño, obteniendo el premio extraordinario en Química de la Universidad de Valencia. Su trabajo se ha centrado principalmente en el diseño racional de moléculas con propiedades magnéticas con aplicaciones en nanociencia, computación cuántica y espintrónica molecular. Tras esto, trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad del País Vasco (San Sebastián) y como investigador Marie Curie en el grupo del profesor Ángel Rubio en el Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of the Matter (Hamburgo, Alemania) donde se especializó en cálculos de primeros principios para el estudio de materiales bidimensionales y heteroestructuras que combinan magnetismo.
Javier Segarra Martí
Título: Coherencia electrónica y su rol en la fotoestabilidad del ADN
Trayectoria: Javier obtuvo su doctorado en el ICMol bajo la supervisión de Manuela Merchán y Daniel Roca Sanjuán en 2014 centrado en el estudio teórico del efecto de la radiación ultravioleta en las bases del ADN. Tras esto hizo una estancia postdoctoral con el Prof. Marco Garavelli en la Universidad de Bologna (Italia) y posteriormente trabajó como postdoc en la Universidad de Lyon (Francia), donde trabajó en el uso de espectroscopias multidimensionales para caracterizar el anclaje de moléculas (fotosensitizadores) en secuencias de ADN, de cara a desarrollar nuevas formas de quimioterapia. Actualmente es un investigador Marie Curie en el Imperial College de Londres (UK), donde estudia el efecto de radiaciones de alta energía en el ADN, centrándose en el potencial rol de la fotoestabilidad como uno de los criterios seguidos por la selección natural en tiempos prebióticos a la hora de decidir las moléculas que codifican nuestra información genética.
Fuente: Levante-EMV