Mónica Giménez Marqués y Jesús Ferrando Soria, investigadores del ICMol, han conseguido sendas ayudas Ramón y Cajal concedidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En la convocatoria de 2019, cuya resolución se ha publicado esta semana, se han otorgado 15 ayudas en el área de Ciencias y Tecnologías Químicas, dos de las cuales han sido concedidas a dichos investigadores. Por otra parte, los también científicos del ICMol Eduardo Andrés García y Lidón Gil Escrig han recibido las ayudas Juan de la Cierva, en la modalidad de Formación e Incorporación respectivamente, concedidas por el mismo Ministerio.

Enmarcadas en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, las ayudas Ramón y Cajal consisten en contratos con una duración de cinco años, en los que se financia parte del salario de los investigadores con una financiación adicional para ejecutar el proyecto de investigación. Los beneficiarios del programa superan un rigoroso proceso competitivo, en base a sus méritos curriculares y a su capacidad para liderar una línea de investigación, que se mide en función de su experiencia científica y profesional, así como de su independencia y trayectoria.

Las ayudas Juan de la Cierva-Formación tienen como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes en posesión del grado de doctor, por un periodo de dos años, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. Por su parte, los contratos Juan de la Cierva-Incorporación tienen una duración de tres años, con objeto de que jóvenes doctores afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral.

En total, el ICMol cuenta actualmente con 14 contratados Ramón y Cajal y 7 Juan de la Cierva, además de otras becas de excelencia como son las del Plan GenT de la Generalitat Valenciana de apoyo a personal investigador con talento, de la cual se benefician 4 investigadores y una beca Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea para apoyar una investigación de excelencia. El Ministerio de Ciencia e Innovación, con estas recientes ayudas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva otorgadas a los investigadores mencionados refuerza el reconocimiento a la excelencia científica del ICMol, que ha renovado este año la distinción como Unidad "María de Maeztu", acreditación de excelencia concedida por el mismo Ministerio.

 

Los beneficiarios

Mónica Giménez es doctora en Nanociencia y Nanotecnología (2013) por la Universitat de València (UV). Ha realizado estancias en el Institut Lavoisier de Versailles y en el Institut des Materiaux Poreaux de Paris como investigadora postdoctoral Marie Sklodowska-Curie. Se incorporó al ICMol en 2018 como Juan de la Cierva y posteriormente fue seleccionada en el programa Junior Leader de La Caixa. La investigación que lleva a cabo actualmente en el ICMol se centra en el estudio de redes metal-orgánicas porosas -en inglés Metal-Organic Frameworks (MOFs)– incluyendo sistemas dinámicos estímulo-respuesta que presentan aplicaciones en campos muy diversos como la biomedicina, la energía o el medio ambiente.

Jesús Ferrando obtuvo su doctorado en Química en 2012 por la UV. Su trayectoria científica se ha centrado en el diseño racional y el estudio de las propiedades físico-químicas de materiales multifuncionales de base molecular. Con la ayuda del programa Ramón y Cajal sus investigaciones se enfocarán en el desarrollo de nuevos MOFs con aplicaciones en catálisis heterogénea y remediación del agua.

Eduardo Andrés estudió Ingeniería Química en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad Técnica de Delft en 2019, para posteriormente unirse al ICMol como investigador postdoctoral. Su investigación principal se basa en la separación de gases por adsorción mediante MOFs. La Juan de la Cierva le permitirá profundizar en este campo, optimizando los materiales para separaciones más complejas que servirá para reducir costes en la industria y aumentar la eficiencia de procesos tan importantes como la captura de CO2.

Lidón Gil es doctora en Nanociencia y Nanotecnología por la UV y realizó una estancia post-doctoral de dos años en el Helmholtz Center Berlin. En 2019 se reincorporó al ICMol para trabajar en el desarrollo de células solares no convencionales basadas en una clase de materiales denominados perovskitas. Gracias a esta ayuda, centrará su investigación en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos de capas delgadas de perovskitas con el fin de desarrollar dispositivos más eficientes.