El investigador del ICMol Álvaro Martínez Camarena (Valencia, 1992) ha ganado el XXVI Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» con su obra Lo común y lo extraordinario. El oxígeno: historia íntima de una molécula corriente, en la que analiza el papel clave de este elemento en la ciencia y en la cultura. Convocado por la Universitat de València y dotado con 12.000 euros, el premio le ha sido entregado virtualmente por la rectora Mavi Mestre en el marco de los Premios Literarios “Ciutat d’Alzira”.
El trabajo, organizado en seis capítulos, analiza aquellos factores menos conocidos alrededor del oxígeno molecular, como su papel en el desarrollo de enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer o el Parkinson o cómo se puede utilizar para eliminar tumores. También trata las especies reactivas de oxígeno, “rareza” a la que dedica el libro, consistentes en moléculas que se producen en las células resultantes de reacciones de oxidación o reducción donde interviene el oxígeno.
La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, que ha felicitado al ganador, también ha destacado: “el Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» y las obras publicadas en la colección «Sense Fronteres» son una clarísima apuesta y demostración del interés de la Universitat de València por la difusión de la ciencia”.
Con este trabajo Álvaro Martínez quiere formar un compendio de rarezas sobre el oxígeno, al estilo de los gabinetes de curiosidades de los palacios de los nobles y monarcas occidentales del siglo XVI, que estaban llenos de objetos llevados de territorios exóticos. En la obra galardonada, el tesoro es un elemento de la tabla periódica no metálico.
“Quiero dar peso a aquellas investigaciones, aquellos tratamientos médicos que dan un vuelco a lo que creemos saber. Mostar lo extraordinario que esconde una de las moléculas más comunes que podemos encontrar”, indica el también investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València y en la Universidad Paris-Saclay.
Para el autor de Lo común y lo extraordinario. El oxígeno: historia íntima de una molécula corriente, “el paseo por el lado exótico del oxígeno permite reflexionar sobre la falacia de algunos postulados tan fácilmente aceptados como la asignación de valores positivos a lo natural y negativos a lo químico”, dice sobre la complejidad del organismo y el limitado conocimiento existente sobre él. “Este hecho evidencia la importancia de la investigación en ciencias básicas, más allá de la utilidad directa de sus descubrimientos”, explica Martínez.
En este sentido, el ganador del premio de divulgación ha destacado: “para conocer un compuesto o una sustancia química no es suficiente observar su lado más común, sino que hay que recorrer sus límites y pasear por su lado más extremo. Para conocerlos de verdad, hay que tentarlos y ponerlos a prueba: hay que penetrar en las rarezas que tiende a ocultar”.
El jurado este año ha estado formado por María Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia y que la ha presidido; Carolina Moreno, directora de la colección «Sense Fronteres»; Pere Puigdoménech, galardonado en la XXV edición de este premio; M. Teresa Ferrer, investigadora del Departamento de Filología Española de la UV; e Ismael Mingarro, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV.
Biografía
Álvaro Martínez Camarena es graduado en Ciencias Químicas y doctor en Nanociencia y Nanotecnología por la Universitat de València, materia sobre la que también tiene un máster. Además, es máster en Periodismo y Comunicación Científica por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia. Su área de investigación está centrada en el diseño de nuevos sistemas moleculares con actividad antioxidante, especialmente destinados al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
Desde el año 2016 en que empezó su carrera investigadora, Álvaro ha realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Viena y la Universidad de Florencia, y ha publicado más de 15 artículos en revistas de carácter internacional. En el año 2014 recibió el Premio Extraordinario de Grado y en 2018, el Premio Internacional Fernando Pulidori, concedido a un investigador joven en el área de la termodinámica.