Las tesis doctorales de dos investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València han sido reconocidas como los mejores trabajos en el ámbito de la nanociencia en los años 2019 y 2020, según el jurado del premio convocado por el Grupo Especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares (GENAM) que desde 2003 forman conjuntamente miembros de la Real Sociedad Española de Química y su homóloga la Real Sociedad Española de Física.
El pasado día 22, el investigador Víctor Rubio Giménez recibió el galardón a la mejor tesis de 2019 por su trabajo “Ultrathin films of layered coordination polymers: charge transport and spin crossover at the nanoscale”, dirigido por los profesores Carlos Martí Gastaldo y Eugenio Coronado, director del ICMol. La investigación generó 10 artículos en revistas de alto impacto y recibió también el premio extraordinario de doctorado de la Universitat de València.
El trabajo del doctor Rubio describe la preparación y caracterización de films nanométricos de diversos materiales metal-orgánicos de coordinación mediante técnicas avanzadas de fabricación, como la deposición Langmuir-Blodggett o la epitaxia en fase líquida.
Los nanofilms de alta calidad obtenidos se utilizaron para estudiar las propiedades electrónicas y magnéticas de estos materiales metal-orgánicos en la escala nanométrica, incluidos los orígenes de la diferente sensibilidad electrónica a diversos gases y el fenómeno de transición de espín.
Víctor Rubio es actualmente investigador postdoctoral en el Centre for Membrane Separations, Adsorption, Catalysis and Spectroscopy for Sustainable Solutions (cMACS) de la KU Leuven (Bélgica), donde ha obtenido dos fellowships consecutivas de Research Foundation - Flanders (FWO). Su trabajo se centra en la preparación de MOFs en fase vapor para dispositivos electrónicos en el grupo del profesor Rob Ameloot.
Mejor tesis 2020
El GENAM también ha reconocido como mejor tesis del año 2020 la del investigador Javier Castells-Gil y que lleva por título “Photoactivity and Chemical Reactivity in Titanium (IV)-Organic Frameworks”. El trabajo también ha sido dirigido por el profesor Carlos Martí-Gastaldo, jefe del grupo de investigación Functional Inorganic Materials (FuniMAT), uno de los trece que se integran en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València.
La investigación desarrollada en la tesis trata de mejorar la estabilidad frente al agua de los llamados MOF (Metal-Organic Frameworks), materiales cristalinos formados por ligandos orgánicos (basados en carbono) e iones metálicos que dan lugar a redes porosas nanoestructuradas con un amplísimo rango de propiedades. Los MOF ya se están explotando en campos como el medio ambiente, la catálisis, la captación de agua de la atmósfera, la administración de fármacos o incluso en aplicaciones electrónicas.
En este caso, la aproximación se realizó empleando titanio para generar enlaces más fuertes que, además de su mayor estabilidad, presentaran actividad fotocatalítica frente a luz visible y la radiación ultravioleta. “Aunque el premio es individual, se trata de un trabajo conjunto en el que no sólo han participado compañeros del FuniMAT, sino otros colaboradores”, explicó el propio Castells tras conocer el veredicto del jurado.
Antes que los doctores Rubio y Castells obtuvieron este mismo reconocimiento otros investigadores del ICMol como los doctores Joaquín Calbo Roig, adscrito al grupo de Molecular Materials Theoretical Chemistry Group-MolMat-TC, dirigido por el catedrático de Química Física de la Universitat de València Enrique Ortí; o José Jaime Baldoví, integrado en el Research Team on Molecular Materials-RTMM que lídera el catedrático de Química Inorgánica Eugenio Coronado.
En el acta del jurado se subraya la alta calidad de la mayoría de las tesis presentadas al reconocimiento del GENAM. Por ello se ha decidido conceder tres accésits que han premiado los trabajados finales de doctorado de Julia Villalva, del IMDEA-Nanociencia de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Moreno, de la Universidad de Granada, y Samara Medina, doctora de la Universidad de Málaga.
Javier Castells recibió la noticia desde la Universidad de Birmingham, donde se encuentra en el primer año de una estancia postdoctoral en la Unidad de Estado Sólido de la Facultad de Química, donde trabaja en la evolución de materiales para cátodos que mejoren las posibilidades de reversibilidad de las baterías de iones de litio. “La carga rápida todavía no le sienta demasiado bien a la vida útil de las baterías y existe mucho margen para mejorarlo”, resume Castells cuando se le pregunta por su actual línea de investigación.
El GENAM se constituyó como grupo dentro de la RSEQ en 2001 para tratar de fortalecer un área de investigación con amplias perspectivas de desarrollo como ya era en aquel momento la Nanociencia y los Materiales Moleculares. En 2003 el grupo se asoció con la Real Sociedad Española de Física, consolidando así un grupo multidisciplinar que, entre otras actividades, organiza desde 1992 la Escuela Nacional de Materiales Moleculares (ENMM).
Esta vocación multidisciplinar se ha ido ampliando con el tiempo, dado que el grupo ha desarrollado actividades científicas enfocadas y protagonizadas por químicos, físicos, biólogos o ingenieros.