La Conselleria de Innovacion, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat ha aprobado una subvención por valor de 994.888 euros para la adquisición e instalación en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València de diverso equipamiento científico y tecnológico con cargo a su programa de ayudas a la I+D+I y al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.
Concretamente, se atiende la petición de instalar en el ICMol, con sede en el Parc Científic de la Universitat de València, un microscopio óptico SNOM con espectrocopia infrarroja de transforma de Fourier (NanoFTIR) y un equipo de caracterización de semiconductores de capas finas (Thin Film Analyser, TFA) con cargo a la anualidad de 2021, pero que se ejecutará en 2022 tras atender una petición de aplazamiento de la entidad solicitante.
El proyecto al que están asignados los fondos está liderado, como investigador principal, por Eugenio Coronado, catedrático de la Universitat de València y director del ICMol. Su objetivo es la caracterización de "Materiales 2D y hereroestructuras ultrafinas sensibles para la fabricación de dispositivos electrónicos híbridos".
La NanoFTIR es una técnica óptica que combina otra llamada s-SNOM (microscopía óptica de barrido de campo cercano) con la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y que permite la identificación química de manera rápida y eficaz a escala nanométrica de cualquier material activo en el infrarrojo.
Se trata de un avance sustancial para la identificación de la naturaleza química de los materiales a escala nanométrica. La nanotecnología consiste en manipular materia a escala atómica y molecular. La disciplina trabaja con materiales, dispositivos y otras estructuras con al menos una dimensión de entre 1 y 100 nanómetros.
Sistema optomecánico
Además, con cargo a la anualidad de 2022 se ha atendido la petición del profesor Coronado para la instalación de un sistema optomecánico para el estudio de membranas ultradelgadas y un equipo de deposición de parileno para la protección de materiales y dispositivos sensibles al aire y la fabricación de dispositivos ultraflexibles.
La subvención incluye la adecuación de los espacios necesarios y contempla que todo el equipamiento esté instalado con fecha 31 de diciembre de 2022, tal y como se contempla en la convocatoria. La actividad subvencionada ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).