La Escuela Europea de Nanociencia Molecular (ESMolNa) ha reunido estos días en Tordesillas (Valladolid) a más de 70 estudiantes de una decena de países y a 30 de los más relevantes ponentes científicos del área de la Nanociencia y la Nanotecnología, disciplinas que en las últimas décadas están aportando novedosos materiales y componentes en electrónica, además de avances fundamentales y aplicaciones en la física, la química, la biología molecular, la medicina, el medio ambiente o las industrias químicas y farmacéutica.
La escuela, que ha cumplido ya 15 ediciones, está organizada por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València y el Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid (BioEcoUva). En estos tres lustros, ESMolNa se ha consolidado como un encuentro de referencia y de alto nivel académico que cubre la última parte de un curso avanzado e intensivo de tres semanas organizado en el marco del Máster interuniversitario en Nanociencia Molecular y Nanotecnología.
El citado máster y el programa de doctorado asociado está impartido conjuntamente por la Universitat de Valéncia, la Universidad de Valladolid, la de Alicante, la Autónoma de Madrid, la Universidad de La Laguna, la de Castilla-La Mancha y la Universidad Miguel Hernández de Elche. A través de ESMolNa se proporciona un marco adecuado para “mostrar y discutir” ampliamente el estado del arte en todas las áreas de la Nanociencia, tal y como explicó en la jornada inaugural el catedrático de la Universitat de València y director del ICMol, Eugenio Coronado, quien subrayó el carácter “académico” del encuentro.
“Nuestro mayor interés está en formar a los estudiantes en la Nanociencia”, indicó el profesor Coronado, cuyo trabajo es, desde hace más de dos décadas, una referencia internacional en el magnetismo y la electrónica molecular y, más recientemente, espintrónica molecular, computación cuántica (moléculas magnéticas como qubits) y los materiales 2D. Coronado dirige, además, el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular (EIMM).
La ESMolNa 2022 fue inaugurada el pasado 22 de mayo en la sede de las Casas del Tratado de Tordesillas por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira y el director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Zamala. Ambos acompañaron al profesor Coronado y a María Luz Rodríguez Méndez, catedrática de Química Inorgánica, directora de UvaSens, grupo de sensores y nanosensores, y subdirectora de BioEcoUva. Rodríguez es experta en el desarrollo de sensores nanoestructurados y sus aplicaciones en la industria alimentaria.
Las conferencias de ESMolNa están dirigidas a estudiantes de posgrado, doctorado y jóvenes investigadores. Pero, además, año tras año la escuela pretende ser un foro donde los grupos científicos europeos activos que trabajan en estas áreas tienen la oportunidad de reunirse y discutir informalmente con las generaciones más jóvenes.
De hecho, en paralelo a las jornadas de ESMolNa se organiza un taller complementario sobre materiales 2D (W2DM2022), un campo abierto también a muchísimas posibilidades. El grafeno y otros materiales bidimensionales (2D) representan una de las áreas prioritarias del programa Horizonte 2020 -ahora rebautizado como Horizonte Europa- de la Comisión Europea, como muestra el 'Graphene flagship'.
El grafeno muestra excepcionales propiedades mecánicas y electrónicas. Sin embargo, dado que el grafeno no es un semiconductor, sus aplicaciones electrónicas son limitadas. Por ello, se están empezando a estudiar otros materiales 2D, como los dicalcogenuros metálicos o los compuestos de coordinación en capas. En estos materiales se puede aislar una amplia gama de propiedades, incluidas la superconductividad y el magnetismo. El W2DM2022 promueve la colaboración entre los investigadores participantes para afrontar los enormes retos científicos que se plantean en este campo, tanto desde el punto de vista experimental como teórico.
El programa de trabajo de la escuela cuenta con clases generales y especializadas de ponentes invitados de los grupos de investigación europeos más representativos activos en Nanociencia. Pero, además, los estudiantes tienen la posibilidad de presentar comunicaciones_orales de 8 minutos y presentaciones Flash de 4 minutos que tratan de fomentar el debate y la comunicación entre todos los participantes.
ESMolNa2022 se clausura este viernes, día 27 de mayo, con las sesiones del W2DM2022.