La investigadora Rebeca Martínez Haya se incorporará próximamente al Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València tras haber obtenido una ayuda del programa Juan de la Cierva para la atracción de talento mediante contratos a jóvenes investigadores que favorecen su carrera profesional y refuerzan los equipos a los que se incorporan durante un periodo de 3 años.

En el caso de Rebeca Martínez el programa Juan de la Cierva le permitirá desarrollar su proyecto de investigación sobre caracterización de nanomateriales con actividad fotoquímica y fotofísica. Martínez desarrollará su trabajo bajo la supervisión de Gonzalo Abellán, investigador distinguido del Plan GenT de la Generalitat y líder del proyecto 2D-Chem.

El citado proyecto se integra en el amplio equipo de Investigación en Materiales Moleculares que dirige el catedrático de Química Inorgánica la Universitat de València y director del ICMol, Eugenio Coronado.

Rebeca Martínez Haya estudió Ingeniería Química en la Universitat Politècnica de València y, tras finalizar el Máster en Química Orgánica Experimental e Industrial, inicio su doctorado en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) bajo la supervisión de los profesores Miguel Ángel Miranda y María Luisa Marín.

Su tesis se centró en el estudio mecanístico de procesos fotocatalíticos basados en transferencia electrónica fotoinducida empleando técnicas resueltas en el tiempo. Durante esa etapa realizó dos estancias, una como estudiante de ingeniería del programa Erasmus para su Trabajo Final de Carrera, en el Departamento de Física Macromolecular de la Universidad Karlova (República Checa) y otra como estudiante predoctoral con el profesor König en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Regensburg (Alemania), bajo el marco del programa alemán DAAD.

En 2017 Rebeca fue una de las dos estudiantes predoctorales seleccionades para los contratos “Ford- Apadrina la Ciencia”. En 2018 finalizó los estudios de doctorado y ese mismo curso también finalizó el Máster en Enseñanza para Profesorado de Secundaria. En 2020 fue premiada “ex aequo” con el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Fotoquímica otorgado por el Grupo especializado en Fotoquímica de la Real Sociedad Española de Química y en 2021 fue premiada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV.

Actualmente es beneficiaria de una ayuda postdoctoral financiada por la Generalitat Valenciana bajo el programa APOSTD para desarrollar un proyecto en colaboración entre la UPV y la Complutense de Madrid. La ayuda Juan de la Cierva se concede en concurrencia competitiva por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Está dotada con 30.500 euros anuales y una ayuda adicional de 6.300 euros para cubrir gastos relacionados con la ejecución de las actividades de investigación.