El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València participará con un espacio propio en la primera edición del Salón Eco Chemical Solutions (EChs), que tendrá lugar en Feria Valencia entre los días 4 y 6 de octubre y que nace para presentar las novedades del sector químico en torno a la sostenibilidad y la economía circular.

El ICMol es centro de investigación de referencia nacional e internacionales en química, electrónica y espintrónica molecular y dispone desde 2015 del sello de Unidad de Excelencia Maria de Maeztu del Ministerio de Ciencia. Y en los últimos años ha dado un relevante impulso a su área de transferencia de conocimiento al tejido industrial a partir de proyectos de investigación que cuentan con financiación regional, nacional y de los programas más altamente competitivos de la Unión Europea.

Los proyectos de investigación del ICMol transitan por áreas estratégicas como la generación y almacenamiento de energía, la electrónica, la sostenibilidad, la salud o los materiales con propiedades avanzadas para aplicaciones múltiples. De hecho, su director, el catedrático de la Universitat de València Eugenio Coronado, coordina en España el programa complementario de materiales avanzados que, con participación de centros de siete comunidades autónomas, pretende dar un salto cualitativo en esta área de conocimiento los próximos tres años.   

Parte del compromiso del ICMol con el I+D+i y con el desarrollo de nuevas tecnologías ha sido la creación de la Unidad Científica de Innovación Industrial (UCIE) del ICMol, que cuenta desde 2018 con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación. Además de personal específico para la unidad, dispone de un laboratorio de escalado para la síntesis de materiales asociados a proyectos aplicados liderados por investigadores del ICMol.

La consolidación del área de transferencia ha permitido al ICMol ampliar su ecosistema de innovación y ampliar su colaboración con empresas nacionales e internacionales, además de lanzar sus propias spin off respaldadas en patentes surgidas de sus investigaciones.

Según Manuel Quesada, uno de los responsables del área de transferencia, “el ICMol sigue con la misión de implantar un modelo exitoso de innovación y transferencia que permita trasladar los estándares de excelencia en ciencia fundamental a la ciencia aplicada. Se busca ser capaz de hacer ciencia de alto nivel, independientemente de cuál sea su propósito".

El Salón Eco Chemical Solutions (EChs) es un marco perfecto para conectar a la industria con los interesantes avances de los laboratorios del ICMol y poder así colaborar en la consecución de objetivos comunes.

El evento cuenta con el impulso de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana, la patronal Quimacova. Se organiza de manera simultánea a Ecofira, el certamen de soluciones medioambientales de Feria Valencia en torno a las estrategias de transición ecológica y la protección del medio ambiente.

El objetivo de esta nueva feria es visibilizar lo que la industria química aporta por la economía circular e identificar los actores de la industria que lideran el denominado ‘Pacto Verde Europeo’. El salón se organiza en paralelo a Efiaqua, Eurobrico e Iberflora.

Más del 11% del PIB autonómico

El sector químico tiene un enorme peso específico en la economía de la Comunitat Valenciana. Con una cifra de negocio de más de 5.300 millones de euros anuales, este sector aporta en la actualidad el 11’6% del PIB autonómico a través de la actividad generada por sus más de 600 empresas censadas y sus más de 15.000 empleos directos, según datos de Quimacova.

Las empresas químicas de la Comunitat Valenciana exportaron productos y servicios por valor de 3.100 millones de euros y destina un 24% de sus inversiones a estrategias de I+D+i. En la actualidad, el sector químico se sitúa a la cabeza en generación de riqueza en la Comunitat Valenciana tan solo por detrás del sector de la automoción en cuanto a los índices de Valor Agregado Bruto (VAB) por ocupado.

Zona expositiva, formativa e informativa

El salón químico contará con un espacio expositivo en el que formarán parte las empresas del sector participantes de sectores como el de las materias primas, medio ambiente, transporte y logística, I+D+i, seguridad industrial, formación y servicios (software, ingeniería, información legal o laboratorios).

Además, de la mano de Quimacova, se va a articular un programa de actividades formativas y conferencias que se celebrarán en este espacio y que dotarán de contenido propio a este nuevo salón. Los investigadores del ICMol Gonzalo Abellán y Mónica Giménez-Marqués presentarán dos de los proyectos que lideran.

LDHPACK y BIOCLEAN

En el caso de Abellán, se trata del proyecto LDHPACK, que trata de escalar (es decir, poder fabricar masivamente) materiales bidimensionales basados en hidróxidos laminares híbridos (con apariencia de láminas) y su aplicación en recubrimientos de “alta barrera” con los que fabricar envases que sean reciclables al cien por cien.

A medio plazo, estos deberían sustituir a los envases multicapa que se emplean en la actualidad y cuya recuperación presenta alta dificultad para separar sus distintos componentes y, por ello, muy alto coste de reciclado.  Cuenta con el Instituto de Tecnología de Envases (ITENE) como centro colaborador

Giménez-Marqués, por su parte, expondrá el proyecto Bioclean, una investigación consorciada para diseñar un sistema biotecnológico de limpieza contra los principales patógenos presentes en las prácticas clínicas y la industria alimentaria.

El proyecto, multidisciplinar y colaborativo, lo presentó en este caso la empresa Cleanity y se centra en el desarrollo de una gama de productos de desinfección microbiológica de patógenos especialmente enfocados a la seguridad alimentaria y el sector de la salud. El agente “bacteriófago” que se emplea son las llamadas endolisinas, enzimas que permiten a los virus actuar frente a determinadas especies de bacterias.