La ministra de Innovación y Ciencia, ha presidido este miércoles en Gandía y ante más de 120 investigadores la firma del convenio entre el Ministerio que ella dirige y siete Comunidades Autónomas para el inicio de los trabajos del plan complementario de I+D en Materiales Avanzados, cuyo coordinador científico es el catedrático de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Eugenio Coronado.

La firma de la declaración institucional entre el Gobierno de España y las distintas autonomías se ha realizado en el marco de la primera Conferencia Española en Materiales Avanzados (AMatS) que ha reunido en Gandía durante tres días a científicos de los centro y grupos de investigación implicados en el plan que coordinará Coronado para los próximos tres años. 

Junto a él se ha formado un equipo de responsables científicos en cada región, con Nazario Martín, de la Universidad Complutense de Madrid y vicedirector de IMDEA-Nanociencia; Conrado Rillo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón;  Jordi Arbiol, del Instituto Catalán de Nanociencia; Ricardo Díez, director del Donostia International Physics Center; Miguel Ángel Rodríguez, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Ester Vázquez, directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada de la Universidad de Castilla La Mancha.

También participan en el equipo de coordinación Klaus Attenkofer y Lucía Aballe, director científico y responsable de proyectos de Alba-Cells, el complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite la visualización de la estructura atómica de la materia así como el estudio de sus propiedades y que financian la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Ciencia.

Todos ellos han participado como ponentes en la conferencia AMaTs, que durante tres días ha servido de pistoletazo de salida al programa científico del plan que ha incluido también charlas de investigadores de multiples centros, como el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia; el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, el Instituto Universitario de Ciencias de los Materiales (ICMUV). 

En su discurso, la ministra ha explicado que el Plan Complementario de Materiales Avanzados, movilizará 53 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 31 con el impulso de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según Morant, se trata de favorece la creación de redes de investigación para descubrir y desarrollar nuevos materiales más sostenibles, que se usarán en las baterías, los vehículos eléctricos y las placas solares, entre otras tecnologías, y que permitirán avanzar en la descarbonización de nuestro país.

El de materiales avanzados es uno de los ocho planes que ha lanzado el Gobierno, con cerca de 466 millones de inversión, para promover la Biotecnología aplicada a la salud, las Ciencias Marinas, la Comunicación cuántica, la Energía e hidrógeno renovable, la Agroalimentación, la Astrofísica y física de altas energías y la Biodiversidad.



Auditorio científico y empresarial

Durante su intervención en el acto protocolorio, el profesor Coronado ha abundado en la idea de la “necesaria colaboración” entre todos los grupos implicados y ha subrayado el compromiso de que la Conferencia Española de Materiales Avanzados (AMaTs) se convierta en una cita anual de relevancia. También ha anunciado el compromiso de poner en marcha un máster interuniversitario de referencia, una escuela nacional de formación en el área y un mapa de todos los grupos y empresas activas en este tipo de investigación. “Creo que el trabajo que de coordinación nos va a permitir cumplir nuestros compromisos” ha señalado.

Fiel a su espíritu crítico, no obstante, Coronado ha reclamado que este tipo de inversiones  tengan continuidad, una "continuidad en el tiempo" para que el esfuerzo investigador no acabe suponiendo una "planificación a corto plazo" o un desperdicio de fondos públicos. "Unir aquí a la mayoría de centros y grupos, además de las empresas, que se dedican a este tipo de ciencia y tecnología nos va permitir mostrar la potencia que tiene este país en la materia". 

A juicio de Coronado, el plan "es una buena oportunidad para que todos trabajemos juntos". Aunque ahora son siete las regiones participantes, la intención es que se sumen otras en el futuro, como Andalucía o Galicia". La vocación de todo el equipo de coordinadores, insistió, "es sobre todo de coordinación para que, poco a poco, tengamos una estrategia y una visibilidad para España", teniendo en cuenta que van a trabajar juntos muchos de los centros que cuentan con el sello de excelencia María de Maeztu o Severo Ochoa. 

Morant ha subrayado que más de 200 centros de investigación y universidades participarán en los ocho Planes Complementarios, en los que trabajarán más de 2.000 científicos y técnicos de todo el país. Además, está prevista la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos gracias a estos programas. En concreto, el de Materiales Avanzados supondrá la creación de alrededor de 150 puestos de personal investigador. “Con estos Planes favorecemos la creación de oportunidades para el talento científico”, ha afirmado la ministra.

En el acto también han participado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; la consellera de Innovación y Universidades l de la Comunidad Valenciana, Josefina Bueno; el consejero de Educación del País Vasco, Jokin Bildarratz; el director general de Investigación e Innovación de Aragón, Ramón Guirado; el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla La Mancha, Jose Antonio Castro; la jefa de Servicio de Investigación Científica de Castilla y León, Teresa León; o la directora general de Investigación e Innovación Madrid, Ana Isabel Cremades.

También han estado presentes la vicerrectora de Innovación de la Universitat de València, Rosa Donat; Jesus Lancis, vicerrector de la Universidad Jaume I de Castellón; Juan Fuster, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, o Belén Picó, de la Politécnica de Valencia. También el vicepresidente de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés García Reche; el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, o el presidente de la patronal Quimacova Miguel Burdeos.

Investigación estratégica

El programa establece cuatro puntos estratégicos. El primero es el impulso de la investigación multidisciplinar sobre el grafeno y otros materiales bidimensionales con vistas a sus posibles aplicaciones. El segundo es el desarrollo e integración de materiales y procesos innovadores clave para la generación de energís, el almacenamiento de energía y la captura y valorización de dióxido de carbono.

El programa trienal también incluye como tercer objetivo el diseño de materiales con funcionalidades avanzadas, particularmente materiales, que respondan a estímulos externos y sean útiles para las tecnologías de la información y las comunicaciones, la salud, la movilidad, el hábitat o el medio ambiente.

Por último y con carácter general se trata de favorecer y potenciar la colaboración y las sinergias entre los diferentes actores implicados en la I+D+i en Materiales Avanzados. Y hacerlo mediante acciones conjuntas que den visibilidad a la comunidad científico-tecnológica nacional y acciones de formación sobre difusión y transferencia del conocimiento dirigidas nuevas generaciones de científicos.

Los materiales tocan todos los aspectos de nuestra vida. Repercuten en el medio ambiente, la sociedad y la economía y pueden impulsar la transición hacia tecnologías más ecológicas y una mejor atención sanitaria, con mejores características y mejor rendimiento, según reconoce la Comisión Europea en sus documentos estratégicos.