El investigador Sourav Dey ha obtenido una prestigiosa beca de investigación del programa europeo Marie Sklodowska-Curie. Este joven científico desarrollará su proyecto en el 2D Smart Materials Lab del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València bajo la supervisión de José J. Baldoví.

Sourav se incorporó al ICMol en enero de 2023 tras obtener su doctorado en Química con honores en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, supervisado por el profesor Gopalan Rajaraman.

En su proyecto Marie Curie estudiará la interacción entre espín y fonones en nanomagnetos moleculares depositados en la superficie de materiales magnéticos 2D. En concreto, desarrollará una estrategia totalmente ab initio que permitirá crear nuevos materiales multifuncionales con un rendimiento mejorado en espintrónica y tecnologías cuánticas. Las predicciones del proyecto se pondrán a prueba en colaboración con grupos experimentales.

Sourav ha mostrado su satisfacción por haber recibido una beca europea tan prestigiosa: "Es un gran honor ser becario Marie Curie. Venir al ICMol para trabajar en el grupo de Baldoví ya era un sueño. Ahora, esto representa un gran hito en mi carrera que desarrollará mis habilidades en gestión de proyectos y visibilidad internacional", afirma.

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie financian la investigación y la innovación de excelencia y dotan a los investigadores en todas las etapas de su carrera de nuevos conocimientos y competencias, mediante la movilidad transfronteriza y la exposición a diferentes sectores y disciplinas.

El Marie Sklodowska-Curie es un programa altamente competitivo al que este año se presentaron 6339 propuestas en todas las categorías, con un presupuesto global de 919 millones de euros. Sólo en el área de Química, en la que ha sido nominado Sourav Dey, se inscribieron 920 candidatos, con una tasa de éxito del 17,28%.

Fundado en 2000, el ICMol desarrolla una investigación competitiva y de alta calidad en ciencia de materiales utilizando un enfoque molecular. De hecho, el ICMol es el único centro de investigación en España centrado exclusivamente en los aspectos moleculares de la Nanociencia. Desde 2015 el Instituto de Ciencia Molecular está reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Unidad de Excelencia María de Maeztu y forma parte de la Alianza SOMMa