
Gómez, con experiencia en el sector de la automoción y responsable del desarrollo y gestión de varias empresas (3D Surgical Technologies, ICU Medical), explicó que la formación de los equipos, la cantidad y tipo de financiación necesaria, la tecnología presente y futura, la organización modelo de sociedad o factores regulatorios suelen determinar la viabilidad de este modelo de emprendimiento científico que surge del conocimiento universitario.
La generación, escalamiento y consolidación de spin-offs son temas que están en el centro del debate y de las políticas públicas de apoyo a la ciencia y la transferencia de conocimiento, tanto en España como en Europa. En este sentido, los #DesayunosICMol son una iniciativa del área de Innovación y Transferencia del ICMol que reúne a los grupos e investigadores del instituto con empresas, organizaciones y personas vinculadas al sistema de I+D+i.
En estas sesiones se analizan oportunidades de colaboración y el objetivo es nutrir la semilla del emprendimiento científico. Precisamente fue una de las ideas de Gómez en su ponencia, titulada “Claves de éxito en las spin-off académicas”, en la que animó a los investigadores presentes a dar el paso. Y advirtió: “El objetivo no es fundar la empresa, sino transferir conocimiento y resultados”. Es la forma más directa de generar riqueza a partir del conocimiento.
En cuanto a la inversión necesaria, Gómez explicó que la financiación siempre es necesaria, incluso cuando se trabaja en universidades y centros públicos. “Siempre habrá momentos en los que necesitaremos financiación privada y debemos tratar de tener márgenes de seguridad y considerar los escenarios favorables, pero también los más desfavorables”, explicó Gómez, quien es Licenciado en Ingeniería Mecánica y Máster en Ingeniería Industrial, explicó a los investigadores la importancia de contar con un plan de empresa y que éste "debe ser un documento vivo que se adapte y tenga en cuenta a los stakeholders".
Y en relación a la formación de equipos, consideró fundamental que el equipo fundador esté formado por personas "valorables, honestas, con capacidad de delegar, que sepan escuchar como 'esponjas' y que estén 'alineadas'. con los objetivos del proyecto". También debe preverse una política de remuneración "justa", que podría incluir planes de opciones sobre acciones o phantom shores. Y por último, destacó la importancia de dar a conocer el proyecto y su evolución: “Lo que no se comunica no existe”, dijo.
El #DesayunoDeInnovación del ICMol es una iniciativa coordinada por la unidad de Transferencia e Innovación del ICMol, encabezada por Manuel Quesada, junto con Francisco Marqués y Ruth Manzanares, gerente del ICMol. Este programa de actividades cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación y el Departamento de Innovación, Ciencia y Universidad de la Generalitat Valenciana.