El Auditorio Marie Curie del Parc Científic de la Universitat de València acogerá el próximo día 5 de Junio el tradicional Coloquio Nobel organizado por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València en colaboración con la Fundación Premios Rey Jaime I. La sesión se abrirá a las 10:30h y tendrá una duración de dos horas. La entrada es libre.

Ambos premios nobel forman parte de los jurados que se reúnen los días 5 y 6 en Valencia para decidir sobre las candidaturas a los Premios Rei Jaume I. El Coloquio Nobel forma parte de las actividades paralelas que acercan la ciencia a centros docentes y de investigación, entre los que el ICMol ha sido parte muy activa durante estos años. No en vano, el profesor Eugenio Coronado, director del ICMol, recibió en 2003 el Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías.

Jean-Marie Lehn (Nobel de Química, 1987) y Pierre Sauvage participarán en una charla de unas dos horas con estudiantes e investigadores abierta a todo tipo de asuntos relacionados con la ciencia: desde el presente y el futuro de la química, al debate europeo sobre la descarbonización de la economía, las energías renovables o el impacto de la Inteligencia Artificial en la actividad de las personas dedicadas a la ciencia.

El profesor Lehn (Rosheim, Francia, 1939) obtuvo el premio Nobel de Química, junto con Pedersen y Cram, por el desarrollo y utilización de moléculas que interaccionan con alta selectividad. Sus investigaciones, centradas en la química supramolecular, le condujeron en 1968 a la creación de una molécula capaz de combinarse con el neurotransmisor acetilcolina, el transmisor químico de las señales del sistema nervioso.

Por su parte, el profesor Jean Pierre Sauvage es profesor Emérito de la Universidad de Estrasburgo y Director de Investigación Emérito del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Doctorado bajo la supervisión de Jean Marie Lehn, su grupo de investigación ha trabajado en electrocatálisis, catálisis homogénea y fotoquímica inorgánica, usando diferentes complejos metálicos de níquel, cobre, etc.

De sus investigaciones iniciales surgió la idea de preparar macrociclos entrelazados usando un metal como plantilla, lo que condujo a la síntesis del primer catenano y posteriormente del primer nudo molecular, una química desarrollada a lo largo de los últimos 40 años. En el año 2016 recibió el premio Nobel de Química por su investigación sobre máquinas moleculares, compartido con los profesores Sir Fraser Stoddart y Ben Feringa.