Las estudiantes Ikhlas Mansouri Mamjoud, que cursa 4º de la ESO en el IES Torre del Rei de Oropesa, y Nadia Júlia Rosada, actualmente en 1º de Bachillerato en el IES Rodolfo Llopis de Callosa d’En Sarrià, han ganado el concurso de nanorelatos “Caben muchas historias en el nanomundo”, cuya fase regional para la Comunidad Valenciana organiza el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València dentro del VI Festival de Nanociencia y Nanotecnología ‘10alamenos9’.
Ikhlas ha ganado en la categoría de 3º y 4º de ESO con un relato titulado “La Jubilación energética”, sobre el final de las energías no renovables apostando por el hidrógeno verde. El texto de Nadia, el más votado en la competición para 1º y 2º de Bachillerato, lleva por título “Para hacer realidad”, una reflexión sobre la posibilidad de que la Nanotecnología permita en el futuro el trasplante de órganos vitales como el corazón sin depender de la donación de otro ser humano.
El certamen, cuyo objetivo es fomentar el interés por la Nanociencia, ha batido un récord este año, con casi 70 relatos procedentes de centros públicos, concertados y privados de toda la Comunidad Valenciana. Las dos ganadoras han pasado a la fase nacional e internacional del certamen, en la que la nanohistoria de Nadia ha sido la segunda más votada.
Ambas han recibido su premio de manos de los profesores Jean Maria Lehn y Jean Pierre Sauvage, galardonados con el premio Nobel de Química, coincidiendo con la participación de ambos en el Nobel Meeting organizado anualmente por el ICMol en colaboración con la Fundación Premios Rei Jaume I y el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV). Las estudiantes han estado acompañadas por sus respectivos profesores y profesoras y por parte de su familia, quienes manifestaron su orgullo por participar "en un acto con científicos de nivel internacional tan alto".
Además de los profesores Lehn y Sauvage, las estudiantes ganadoras fueron arropadas por varias decenas de estudiantes e investigadores que asistentieron al Nobel Meeting que, un año más, ha coordinado el director del ICMol y catedrático de Química Inorgánica de la UV, Eugenio Coronado. El acto ha sido presidido por la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, Rosa Donat.
Tres ‘accesits’ extraordinarios
Debido a la enorme cantidad de candidaturas recibidas, el jurado ha decidido este año conceder tres accésits, que han recaído en Amaia Nicole Quilligana y Luis Benavent, estudiantes de 4º curso de ESO del Colegio San José y Santa Ana de Torrent; y Aroa Gómez Gómez, de 3º de ESO del Colegio El Armelar de Paterna.
El desafío del concurso de Nanorelatos es presentar textos relacionados con la nanociencia y la nanotecnología en cualquier modalidad narrativa o poética y con una extensión máxima de 200 palabras. El premio son un diploma acreditativo y 200 euros para cada una de las ganadoras. Para los finalistas, un pack de libros cedidos por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València.
El certamen se organiza simultáneamente en la mayoría de las comunidades autónomas de España a través del festival internacional de divulgación científica 10alamenos9. Su objetivo es acercar el mundo nanométrico a todos los públicos a través de seminarios, talleres, concursos y otras actividades de ámbito científico. El propósito de todo ello es sensibilizar a la población sobre la importancia y el efecto de la nanotecnología en nuestra sociedad.
Este festival ya se celebra en dieciséis países: España, Portugal, Guatemala, El Salvador, y los que forman la Red NanoAndes, compuesta por Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Uruguay y Venezuela. Así, el Festival se ha convertido en el mayor evento de divulgación de las nanotecnologías en Iberoamérica. A esta edición, además, se ha incorporado Sudáfrica.
En la organización del festival se implican los principales centros de investigación y universidades dedicados a la investigación en nanotecnología en los distintos países participantes. De ese modo se pretende llegar a un público variado y numeroso y favorecer la máxima participación ciudadana.