La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha renovado el convenio para el sostenimiento durante los próximos tres años (2023-2025) de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, creada en 2018 con el objetivo de  impulsar la investigación aplicada, la transferencia de conocimiento y la orientación de los proyectos científicos hacia el tejido socioeconómico de la Comunidad.

El proyecto del ICMol ha obtenido la más alta puntuación del comité evaluador entre todos los proyectos presentados en concurrencia competitiva, así como la mayor financiación. En total, 485.000 euros para las tres anualidades previstas en las bases de la convocatoria. La AVI financiará en este periodo otras 7 unidades de innovación empresarial, entre las que cabe destacar alguna ya existente como las del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y otra de nueva creación, como la del Instituto de Agroquímica y de Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), otros dos centros científico-tecnológicos ubicados en el Parc Científic de la UV.

Este tipo de unidades científico-empresariales son un instrumento esencial para catalizar la innovación en la Comunidad Valenciana, dotando a los agentes del ecosistema de innovación de estructuras que les permiten acercar sus capacidades científico-técnicas de primer nivel al tejido productivo. Una parte de estos agentes de innovación son los centros de excelencia investigadora, entre ellos el ICMol, que cuenta desde 2016 con la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu. Este sello, junto al de centro Severo Ochoa, ha sido otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a sólo 64 unidades y centros en toda España. El ICMol lo renovó y amplió hasta 2024. 

Patentes y spin-off 

El ICMol es un centro que se ha caracterizado tradicionalmente por desarrollar investigación básica. La apuesta por la transferencia es un reto necesario para encontrar nuevos caminos, más allá de la académica, para generar impacto en la sociedad a través de la generación de conocimiento. Las UCIES permiten realizar el trabajo de orientación de la investigación a las nuevas necesidades de la sociedad y el mercado, así como el de planificación, apoyo, orientación y formación a los científicos en transferencia e innovación. Impulsar la transferencia refuerza, sin duda, su ya reconocido nivel científico.

En este sentido, la creación de la unidad ha supuesto un punto de inflexión en la actividad de transferencia. El ICMol ha podido impulsar proyectos de innovación tanto en colaboración con centros tecnológicos, empresas y universidades con objetivos de fabricar baterías supercapacitivas o tejidos técnicos para la protección en guerras químicas, así como diseñar recubrimientos para envases más sostenibles o prototipar chips neuromórficos para la visión artificial. Las líneas de innovación en el ICMol han producido distintas patentes en los últimos años, además de haber contribuido a la creación de dos spin-off -PMA y 2DMatch- derivadas de tecnología propia surgida de sus laboratorios y grupos de investigación.

En este impulso, un hito importante para el ICMol es la incorporación de un laboratorio de escalado, que ha logrado incrementar el nivel de madurez de determinadas tecnologías (el llamado TRL- Technology Readiness Level) mediante la fabricación de materiales a escalas que permiten validar estos desarrollos en entornos industriales.

La renovación de esta ayuda del gobierno valenciano supone un avance hacia la consolidación de un área específica dedicada a la transferencia e innovación en el ICMol, que permite construir nuevas vías para mejorar la sociedad a través del conocimiento, manteniendo al mismo tiempo su excelencia científica académica.

"Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027"