La primera edición de la Escuela Europea sobre Materiales Avanzados (ESAM, de sus siglas en inglés) reunirá entre el 15 y el 18 de octubre de 2023 en Gandía (Valencia) a los más relevantes grupos científicos nacionales y europeos con estudiantes de doctorado y postdoctorales en el marco del Programa de Materiales Avanzados del Plan complementario de I+D+i del Gobierno de España, bajo la coordinación nacional del catedrático de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Eugenio Coronado.

#ESAM2023 (European School on Advanced Materials) es una de las acciones conjuntas previstas en el citado programa para dar visibilidad a la comunidad científico-tecnológica nacional, formar nuevas generaciones de científicos en la disciplina, difundir los resultados de los laboratorios y trabajar en que el conocimiento generado se traslade a la industria.

Los planes complementarios son una herramienta en materia de I+D+I, con el fin de alinear la ejecución de los fondos regionales, nacionales y europeos a través de programas conjuntos que favorezcan la innovación tecnológica. La iniciativa cuenta con medidas conjuntas de financiación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, una de la cuales es el avance en un área estratégica como son los materiales avanzados.

Financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos Next Generation EU de la Comisión Europea, el programa de Materiales Avanzados suma la participación de siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y País Vasco.

El de materiales avanzados es uno de los ocho programas que ha lanzado el Gobierno, con cerca de 466 millones de inversión, para promover la Biotecnología aplicada a la salud, las Ciencias Marinas, la Comunicación cuántica, la Energía e hidrógeno renovable, la Agroalimentación, la Astrofísica y física de altas energías y la Biodiversidad.

El programa establece, por ejemplo, el impulso de la investigación multidisciplinar sobre el grafeno y otros materiales bidimensionales; el desarrollo e integración de procesos innovadores para la generación y el almacenamiento de energías renovables (hidrógeno verde o energía fotovoltaica) y la captura y valorización de dióxido de carbono. También contempla el diseño de materiales con funcionalidades avanzadas, que respondan a estímulos externos y sean útiles para las tecnologías de la información y las comunicaciones, la salud, la movilidad, el hábitat o el medio ambiente.

Todos los temas de discusión de la escuela enlazan con los retos de la Estrategia Europea relacionados con la energía y el llamado transporte inteligente; las tecnologías de la información y las comunicaciones (materiales para fabricación eficiente de componentes electrónicos, nuevos conceptos de almacenamiento y procesado de la información, detección optimizada, etc.); el medio ambiente, la sostenibilidad o la salud (biomateriales para aumentar y mejorar la esperanza y calidad de vida).

La inscripción en #ESAM2023 ya está abierta a través de su web. Además de la financiación del Gobierno de España, la primera Escuela Europea sobre Materiales Avanzados cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Real Sociedad Española de Química y el Grupo Especializado en Nanociencia y Materiales Moleculares.