El Programa Complementario de I+D Materiales Avanzados, impulsado por el Gobierno de España junto a siete Comunidades dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021-2027), ha dado un nuevo e importante paso adelante con el arranque de AM@ESP (Advanced Materials Spain), la plataforma digital que integra y permite búsquedas de los centros, grupos de investigación y proyectos ligados a la investigación en esta área, además de empresas que han manifestado interés por conocer sus avances y resultados.  

AM@ESP no sólo es la web informativa del plan complementario que arrancó a finales de 2022, sino que supone un significativo esfuerzo realizado por recopilar y estructurar de manera interactiva la información y el contacto de centenares de grupos y centenares de investigadores que participan de manera integrada y colaborativa en las líneas estratégicas fijadas en el proyecto. Todos ellos coordinados por el catedrático de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Eugenio Coronado.

El buscador está diseñado de una manera práctica y fácil de usar. Parte de un mapa interactivo de España en el que aparecen destacadas las siete regiones implicadas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Castilla y León Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) y el desglose de los presupuestos asignados en cada una de las líneas. En total se movilizan unos 53 millones de euros, la mayor parte procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

La búsqueda en AM@ESP se puede realizar por distintos campos. La herramienta identifica y agrupa a todas las universidades, centros, grupos, proyectos y empresas implicadas en alguna de las líneas estratégicas contempladas en el plan de trabajo acordado por los distintos coordinadores regionales. En breve también se mostrarán también los resultados más destacados del programa, entre ellos, el equipamiento adquirido.  








La primera de las líneas estratégicas de este programa complementario es el impulso de la investigación sobre el grafeno y otros materiales bidimensionales y sus posibles aplicaciones. La segunda es el desarrollo e integración de materiales y procesos innovadores clave para la generación, almacenamiento de energía y la captura y valorización de dióxido de carbono.

El programa trienal también incluye como tercer objetivo el diseño de materiales con funcionalidades avanzadas, particularmente aquellos que respondan a estímulos externos y sean útiles para las tecnologías de la información y las comunicaciones, la salud, la movilidad, el hábitat o el medio ambiente, entre otras áreas. Como materiales avanzados se identifican aquellos que muestran propiedades térmicas, eléctricas, ópticas y mecánicas (resistencia, dureza, tenacidad, etc.) superiores a las de los materiales convencionales.

La investigación científico-técnica en materiales con funcionalidades avanzadas es una de las ocho áreas establecidas como prioritarias en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECI) para el periodo 2021-2027. Las otras siete son Biotecnología aplicada a la salud, Ciencias Marinas, Comunicación cuántica, Energía e Hidrógeno Renovable, Agroalimentación, Astrofísica y física de altas energías y Biodiversidad. En total se mueve una inversión de 466 millones de euros, de los que 167 corresponden a los gobiernos autonómicos.  

En general, los programas complementarios tratan de favorecer y potenciar la colaboración y las sinergias entre los diferentes actores implicados en la I+D+i en materiales avanzados. Y hacerlo mediante acciones conjuntas que den visibilidad a la comunidad científico-tecnológica nacional y acciones de formación sobre difusión y transferencia del conocimiento dirigidas a nuevas generaciones de científicos.