El investigador Francesc Lloret, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València e investigador principal del grupo de Química de Coordinación en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) ha ganado el XXIX Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General” con su obra La ubicuidad del imán: un mundo magnético, un trabajo que pone el foco en la presencia de la energía magnética en diferentes ámbitos de la vida. El premio,convocado por la Universitat de València y dotado con 12.000 euros, fue entregado este viernes en el marco de los Premios Literarios “Ciutat d’Alzira”.

El trabajo pone el foco en la presencia de la energía magnética en diferentes ámbitos de la vida. Por ejemplo, destaca la presencia de la energía magnética en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. La obra explora los adelantos y las aplicaciones más recientes del magnetismo y analiza su historia para comprender su dificultad y, sobre todo, su importancia, puesto que la vida misma está ligada a la existencia de un campo magnético terrestre que nos protege de las radiaciones.

Francesc Lloret (Pego, 1954) ha desarrollado una fructífera carrera investigadora y académica que acumula más de 600 publicaciones en revistas científicas y múltiples y muy variados reconocimientos, como el premio nacional de investigación en Química Inorgánica de la RSEQ (2005) o el premio Catalán-Sabatier (2018) de la Sociedad Francesa de Química tras una intensa relación con grupos de ese país. Además, es doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest (2014) y desde 2014 miembro de la Academia Europaea. En 2022 su trayectoria fue reconocida como "distinguida" en los premios de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Licenciado y doctorado en Química por la Universidad de Valencia, Lloret cursó distintas etapas como investigador postdoctoral, entre ellas con el profesor Olivier Khan en la Université Paris-Sud en la segunda mitad de los años 80. Mientras arrancaba su labor como profesor en Valencia, trazó su propio camino como investigador desarrollando un enfoque sintético racional para diseñar y crear materiales magnéticos multifuncionales basados en moléculas. 

Sus trabajos en el área de Química de Coordinación han sido considerados “clave” en la fundación del llamado Magnetismo Molecular, que en las últimas décadas se ha ido constituyendo como un Espacio Europeo de investigación plasmado, por ejemplo, en el nacimiento del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular (EIMM). De hecho, el EIMM surgió de la iniciativa MAGMAnet, lanzada desde el ICMol como red de excelencia multidisciplinar, premiada en 2008 como mejor proyecto europeo de desarrollo del conocimiento por parte del Gobierno regional de la Comunidad Valenciana.       

Lloret es investigador principal en el grupo de Química de Coordinación del ICMol, que integra a cerca de una decena investigadores permanentes.  Además, ha contribuido a la creación y consolidación de otros grupos de investigación españoles en magnetismo molecular y a la formación de estudiantes de todo el mundo en ese campo.  Además, es uno de los químicos más citados internacionalmente (Indice h=84)

El jurado ha sido presidido por la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Rosa M. Donat. Además, lo integran Carolina Moreno, catedrática de Periodismo y directora de la colección de libros «Sense Fronteres», en la que se publicará la obra ganadora. También José Ramón Alonso, galardonado en la 28ª edición de este premio, el último otorgado; Anabel Forte, investigadora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa (UV) y Juan Nácher, investigador del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física (UV).

Donat, destacó que “el aumento del nivel de las obras presentadas cada año “es una buena muestra de la calidad y el nivel de los divulgadores y divulgadoras, y nos complace incrementar nuestras colecciones con sus trabajos”.  Por su parte, Alonso indicó que, aunque vivimos en un mundo donde el magnetismo nos acompaña a lo largo de nuestra vida, la mayoría de la gente desconoce realmente cómo qué es, cómo funciona y el enorme papel que representa”

Además de su reconocimiento en el campo de la divulgación científica, Lloret ha destacado en otros ámbitos. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber desde 2003 hasta 2011. Los ganadores y ganadores en las diferentes modalidades de los Premios Literarios “Ciutat d’Alzira” recogieron el 10 de noviembre el trofeo diseñado por Manuel Boix, en una gala con 600 personas a la que entre otras han acudido personalidades del mundo cultural y político. Al premio Europeo de Divulgación Científica se han presentado en esta edición un total de 11 obras.