El II Congreso Nacional de Materiales Avanzados para la transformación tecnológica (#AMatS2023) ha reunido entre los días 13 y 15 de Noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a una amplia representación de los grupos y centros integrados en la red del Plan Complementario de Materiales Avanzados, que se ha consolidado como una nutrida y activa comunidad de discusión científica en esta pujante área de investigación y transferencia de conocimiento que el Gobierno de España sostiene con fondos Next Generation de la Comisión Europea, junto a las aportaciones de las comunidades autónomas participantes.  

Este congreso científico, junto al celebrado en Gandía en Noviembre de 2022, es parte del conjunto de actividades previstas en el citado Plan Complementario de Materiales Avanzados,  uno de los ocho lanzados por el Ministerio de Innovación y Ciencia, en coordinación con los gobiernos regionales, y que se dirigen a las áreas de Energía e Hidrógeno Renovable; Biotecnología aplicada a la salud; Ciencias Marinas; Comunicación Cuántica; Agroalimentación; Astrofísica y Física de altas energías o Biodiversidad.

Esta segunda cita congresual ha sido organizada por el Instituto de Materiales de Aragón (INMA), instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Gobierno aragonés, que estuvo representado en la apertura por el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado. También intervinieron Rosa Bolea, Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; Conrado Rillo, director del INMA, y Eugenio Coronado, director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València y coordinador científico del plan.

Condensadas en tres días, las jornadas científicas han incluido charlas de destacados investigadores internacionales como el profesor Herre Van der Zant, de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos); Luisa de Cola, profesora de la Universidad de Milán, Hernán Míguez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla;  Emma Kendrick, especialista en materiales para aplicación en energía de la Universidad de Birmingham; Mikhail Otrokov, investigador del programa Ikerbasque en el Centro de Física de Materiales o Vincent Bouchiat, director científico del Instituto Neel, del CNRS de Grenoble.

El programa pretende impulsar la investigación multidisciplinar sobre el grafeno y otros materiales bidimensionales con vistas a sus posibles aplicaciones. También el desarrollo de materiales y procesos innovadores clave para la generación y almacenamiento de energía, la captura y valorización de dióxido de carbono o el diseño de materiales con funcionalidades que respondan a estímulos externos y sean útiles para las tecnologías de la información, las comunicaciones, la salud, la movilidad o el medio ambiente.

Tanto los congresos AMatS como la Escuela Europea de Materiales Avanzados (ESAM), cuya primera edición se celebró en octubre de 2023 en Gandía, pretenden potenciar la colaboración y las sinergias entre los diferentes actores implicados en la I+D+i en materiales avanzados, dar visibilidad a la comunidad científico-tecnológica nacional y formar a nuevas generaciones de científicos especializados.

Otra de las iniciativas del plan ha sido el lanzamiento de AM@ESP, la plataforma digital que integra y permite la búsqueda de los centros, grupos de investigación y proyectos vinculados a este ámbito, así como de empresas que han manifestado interés en conocer sus avances y resultados. AM@ESP, además, da visibilidad a la comunidad científico-tecnológica nacional y contribuye a la difusión y transferencia del conocimiento.

En el plan complementario están implicadas las regiones de Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León, que será la encargada de organizar la siguiente edición de AMatS, en Valldolid. A ellas se sumó posteriormente Castilla-La Mancha. El proyecto movilizará 53 millones de euros hasta 2025.