La posibilidad de proteger legalmente las obras de ingenio y creatividad, así como de los resultados de la investigación científica a través de patentes del secreto industrial y comercial centraron una nueva sesión de los Desayunos de Innovación e Industria organizados por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación  (AVI) y la Generalitat valenciana.

Dos exhaustivas presentaciones y un animado turno de preguntas completaron un exhaustivo repaso de los mecanismos básicos de propiedad intelectual de la investigación, como las diferencias entre patentes, los modelos de utilidad, el secreto industrial y otras formas de protección. “Patentar un resultado o una innovación es algo con lo que un científico se enfrentará tarde o temprano”, indicó Antonio Alberola, presentador del acto e integrante del área de Innovación y Transferencia del ICMol.

Las ponencias fueron desarrolladas por Marta Garcés y Eva Escuder, doctoras en Químicas y Física respectivamente, procedentes del Servicio de Transferencia e Innovación de la UV, cuyo objetivo es transformar los resultados de investigación en innovaciones, proporcionándoles valor económico y social. La jornada fue muy útil, por ejemplo, para entender qué se puede y qué no se puede proteger o qué se debe tener en cuenta si se quiere proteger un resultado.

Ante un auditorio formado por decenas investigadores, tanto jóvenes como más consolidados, Garcés y Escuder arrancaron desde los conceptos e ideas más básicas sobre patentes. Por ejemplo, ¿a quién se considera legalmente inventor de una patente? Inventor es toda aquella persona que ha contribuido intelectualmente a la concepción de una invención o resultado"

Marta Garcés enfatizó en un consejo directo a los aspirantes a “inventores”: “Primero patenta y después publica”, aconsejó a los presentes. La cuestión es clave por cuanto le ley protege la novedad de la patente desde la fecha de la solicitud. Y preservar la “novedad” es fundamental porque constituye uno de los tres requisitos para poder proteger legalmente unos resultados. Las otras dos condiciones son que exista “actividad inventiva” y aplicabilidad industrial.

Como consecuencia de este precepto legal, por ejemplo, si se publicara cualquier detalle de la invención se rompería la novedad del resultado y, por tanto, no sería patentable. También se considera básico realizar una búsqueda exhaustiva de antecedentes en bases de datos de artículos y específicas de patentes, como la de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patenscope o Espacenet.

Durante el coloquio con los asistentes, Escudero subrayó la importancia que tiene para la Universitat de València la gestión eficiente de sus activos intelectuales, generados en centros e institutos de investigación para la adopción de soluciones innovadoras y para desarrollar nuevas tecnologías.

El programa #DesayunosICMol forma parte de las actividades de relación con empresas organizadas por el equipo de Innovación y Transferencia del ICMol, liderado por Antonio Albero y Francisco Marqués, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) de la Generalitat Valenciana y de los Fondos Feder de la Comisión Europea. 

"Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027"