Investigadores del Institut de Ciència Molecular (ICMol) de la Universitat de València, en el Parc Científic, y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) han lanzado un estudio que promete abrir una nueva vía para el desarrollo y optimización de bits cuánticos a partir de moléculas magnéticas. Esto supone una contribución a la próxima revolución informática, ya que se está dando un paso adelante hacia el desarrollo del primer ordenador cuántico.
El estudio, publicado en la revista Physical Review Letters, nace de las tesis de los jóvenes investigadores Salvador Cardona Serra, del ICMol, y María José Martínez Pérez, del ICMA. Los resultados de esta investigación, basada en el diseño a la carta de moléculas magnéticas con determinadas propiedades cuánticas, dan paso a la realización de arquitecturas de computación cuántica integradas en chips, mayores que las existentes y capaces de llevar a cabo tareas más complicadas.
El objetivo del proyecto ha sido “obtener una molécula que sirva de bit cuántico”, informa Cardona. “Se trata del paso previo para poder conseguir ordenadores cuánticos que utilicen las leyes de la física cuántica para realizar operaciones de manera más eficiente”.
Han participado, además, en este trabajo científicos de las universidades de Stuttgart y Nottingham.